Coronavirus Internacional Salud

Estudios internacionales avalan eficacia de ibuprofeno inhalado en casos graves de Covid-19

cable color cable color

El ibuprofeno inhalado hizo su aparición a mediados de 2020; dicho tratamiento se encontraba dentro del abanico de estudio de terapias para tratar a pacientes positivos de Covid-19.

Dante Beltramo, el doctor en Bioquímica, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), explicó en que consistía el estudio del ibuprofeno inhalado:

“Se trata de una solución hipertónica de ibuprofeno (ibuprofenato sódico soluble) que, al someterlo al sistema de nebulización, genera partículas con efecto viricida, que al intercalarse en la bicapa lipídica de virus envueltos como el SARS-CoV-2 desestabilizan la membrana generando lisis, o sea, muerte del virus”.

Lea También: Pediatra estadounidense sobre variante delta: “lo que veo en los niños con covid me asusta”

El doctor comenzó realizando los estudios cambiando la molécula del ibuprofeno haciéndola soluble al 100%, este proceso, facilitó administrar el liquido en nebulizaciones con el objetivo principal de tratar a personas con casos de fibrosis quística.

En consecuencia al estudio, el médico especialista en medicina interna, neumonólogo, Alexis Doreski, propuso la posibilidad de utilizar el estudio antes mencionado en pacientes positivos del Covid-19.

Lea También: TERCERA DOSIS | Estos son los 27 países del mundo que han aprobado vacunas de refuerzo para su población

Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la Fase II del  estudio Pegasus, con el fin de comprobar los posibles efectos de tres dosis diarias de ibuprofeno inhalado versus placebo, en el tratamiento de personas con neumonía moderada a severa por el SARS-Cov-2.

Los médicos concluyeron analizando los cambios en las plaquetas circulantes en pacientes COVID-19 que recibieron tratamiento de Dexametasona y Enoxaparina (Dexa-Enoxa) en comparación con pacientes tratados con terapia convencional más nebulización con ibuprofenato hipertónico alcalino (IAH). 

“Los resultados muestran que después de 24 horas de nebulización con IAH, las plaquetas circulantes muestran un aumento de alrededor del 40% a las 24 horas y alcanzan el 65% a las 96”.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario