Educación Nacionales

Estudiantes de Odontología de la UNAH regresarán a clases bajo pilotaje de Sinager

odontología unah
dorada ice

Tras jornadas de protestas, confrontación y negociación, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), anunció el retorno a clases de 260 estudiantes de quinto año de Odontología en la máxima casa de estudios.

El retorno, que también se promete a las instituciones privadas de educación superior, iniciará esta semana con un «ensayo piloto» en los dos principales centros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

«Con 140 alumnos en Tegucigalpa y 120 en San Pedro Sula en las asignaturas clínicas de quinto año Bloque B con las apropiadas medidas de bioseguridad y controles de vacunación definidos», detalla en un comunicado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)

Se indicó, además, que serán el Consejo de Educación Superior y Sinager quienes trabajarán con las universidades de todo el país en el desarrollo y posterior aprobación de «un protocolo actualizado de bioseguridad».

Lea También: UNAH inicia aplicación de pruebas de admisión a más de 18 mil aspirantes

Año y medio sin clases en la UNAH

tomas odontología unah
Estudiantes de Odontología durante toma de la UNAH del Valle de Sula (UNAH-VS), el 18 de abril de 2021.

Los futuros odontólogos por egresar han sufrido especialmente las restricciones que trajo consigo la pandemia, pues su carga académica consiste principalmente de prácticas clínicas en las que tienen contacto directo con el paciente. 

Por ello, las autoridades los mantuvieron, durante año y medio, a la espera de nuevas disposiciones para continuar con su plan de estudios; es decir, algunos estudiantes estuvieron 18 meses sin recibir clases.

Esto provocó una constante inconformidad expresada mediante varias protestas del estudiantado, que alcanzaron su punto álgido entre marzo y abril de este año.


Le puede interesar:


Universidades públicas y privadas retomarán a clases semipresenciales

Los estudiantes de las universidades públicas y privadas en todo el territorio nacional, podrán regresar a las aulas de clases de manera semipresencial, luego de contar con el visto bueno del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario