Internacional

Estos son los colores de alerta de la Interpol

dorada ice

Tras los múltiples escapes de los centros penales en nuestro país, Interpol ha emitido una alerta naranja. ¿Qué significan estos códigos de alerta?

La organización  internacional de Policía Criminal (INERPOL) ha emitido una alerta naranja a raíz de los acontecimientos recientes en nuestros centros penales, donde el fin de semana se confirmaba la fuga de 22 peligrosos criminales del Centro Penal de Támara, Marco Aurelio Soto.

Con el objetivo de distinguir a los sospechosos, la Interpol realiza clasificaciones con notificaciones de distintos colores. Cada color representan el grado de búsqueda, ayudando a compartir e identificar información valiosa entre los policías de los países que la integran.

La interpol está integrada por 190 países, las personas que son buscadas por este organismo deben ser detenidas y entregadas al país que lo requiera.

«Las notificaciones son alertas internacionales que le permiten a la policía de los países miembro compartir información esencial acerca de crímenes», explica Interpol en su sitio Web.

En total hay ocho colores de circulares, cada una con un objetivo diferente pero siempre con el fin último de colaborar en una investigación criminal:

 Azul: El objetivo de esta circular es «localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal».

Roja: busca la detención o arresto preventivo de personas buscadas con el objetivo de ser extraditadas. Ante este tipo de alerta, «las personas son buscadas por jurisdicciones nacionales y las circulares requeridas están basadas en órdenes de arresto o decisiones de una Corte. El rol de Interpol en estos casos es asistir a las fuerzas locales en la identificación y localización de estas personas» para poder detenerlas y extraditarlas.

Verde: Se usa para advertir sobre posibles actividades criminales de una persona, si esa persona es considerada una posible amenaza a la seguridad pública.

Amarilla: para ayudar a localizar a personas desaparecidas, usualmente menores, o para ayudar a identificar a personas que están incapacitadas para acreditar su identidad.

Negra: para obtener información sobre cadáveres no identificados.

Naranja: para advertir sobre un evento, una persona, un objeto o un proceso que represente una amenaza y un peligro inminente para personas o propiedades.

Púrpura: para proveer información sobre el modus operandi, objetos, aparatos y modos de ocultación utilizados por criminales.

Circular especial de Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Es emitida para individuos y entidades que son sujetos de sanciones de la ONU.

Lea También: (Alerta roja internacional por fuga de peligrosos reos)

 

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro