Internacional

(VIDEO) Las 11 piezas claves en la investigación del CASO RUSIAGATE

cable color

La investigación del fiscal especial Robert Mueller reveló cargos contra tres de los investigados en el caso de las presuntas conexiones de la campaña de Donald Trump con funcionarios rusos para influir en las elecciones 2016.  ¡Aquí los puntos claves!

 Paul Manafort, el primer acusado del Rusiagate

[jwplayer 5ma9LtaZ]
El consultor político y ex asesor de campaña de Donald Trump se entregó al FBI y se espera que comparezca ante la corte para enfrentar los 12 cargos en su contra.

Más leído: RUSIAGATE: redes sociales explotan con contenido ruso a favor de TRUMP

Entre los investigados están el hijo de Trump y su yerno. Detallamos quién es quién y porqué se lo investiga a cada uno:

George Papadopoulos: fue asesor de política exterior de presidente. El pasado 5 de octubre se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a los investigadores del FBI sobre sus contactos con un profesor extranjero que afirmaba tener conexiones con altos funcionarios rusos.

Si bien era un asesor de segunda línea, este alegato es, hasta el momento, la relación más directa entre la campaña de Trump y la intromisión del gobierno ruso en las elecciones del año pasado.

George Papadopoulos

Paul Manafort:  jefe de campaña de Trump durante algunos meses hasta su renuncia el 19 de agosto de 2016. Es un consultor político y cabildero que trabajó para el polémico ex líder de Ucrania prorruso, Viktor Yanukovich.

Entre al menos 2006 y 2015 actuó como agente no registrado del gobierno de Ucrania y recibió pagos millonarios. Este 30 de octubre fue acusado de 12 cargos, incluidos conspiración contra EEUU, lavado de dinero, actuar como agente de un gobierno extranjero y otros delitos relacionados con cuentas bancarias en el extranjero. Se declaró inocente.

Paul Manafort

Más leído: Aprueban primeros cargos por caso de intromisión rusa en elecciones de EE. UU.

Rick Gates: socio de negocios de Manafort de desde 2006, fue asesor de un partido político prorruso de Ucrania y ha liderado la ONG America First Policies que apoya la agenda de Trump. Al igual que Manafort, fue acusado por la oficina del fiscal especial este 30 de octubre de 12 cargos, entre ellos conspiración, blanqueo de activos, falsas declaraciones entre otros cargos. Gates se declaró no culpable de los cargos.

Donald Trump: el mandatario está bajo escrutinio de los investigadores por sus conversaciones con el jefe del FBI James Comey, por las reuniones de su círculo cercano de la campaña con funcionarios rusos. Además, las pesquisas buscan determinar si al despedir a James Comey intentó obstruir a la justicia.

James Comey

Donald Trump Jr.: hijo del presidente está bajo investigación por su rol en la organización de una reunión en junio de 2016 con una abogada rusa y otros concurrentes en la Torre Trump de Nueva York. Esa reunión fue presuntamente pactada para obtener posible información perjudicial sobre la competidora demócrata Hillary Clinton.

Donald Trump Jr.

Más leído: Operaciones Rusas: ¿cómo utilizan las redes sociales para dividir EE.UU?

Jared Kushneresposo de Ivanka Trump, la hija del presidente, también asistió a la reunión de de junio de 2016 en la Torre Trump, pero además estuvo en una reunión en diciembre en la misma oficina con el exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn elegido por Trump y el embajador ruso Sergey Kislyak.

Un tercer contacto con rusos está bajo escrutinio: su reunión con Sergey N. Gorkov, jefe del banco de desarrollo ruso Vnesheconombank, incluido en las sanciones impuestas a Rusia por EEUU tras la anexión de Crimea.

Jared Kushner

Carter Page: nombrado asesor de la campaña de Trump en marzo de 2016 y trabajó en ella hasta su renuncia en septiembre. Está bajo investigación porque tiene profundos lazos con Rusia. Vivió al menos tres años en Moscú y fue el encargado de abrir la oficina de la compañía de inversiones Merrill Lynch en la capital rusa.

El 7 de julio de 2016, en plena campaña en EEUU, viajó a Moscú a dar una charla en la que criticó las sanciones que Obama impuso a Rusia luego del conflicto en Ucrania. Fue interrogado en marzo por el FBI por sus presuntos contactos con funcionarios rusos en plena campaña presidencial.

Carter Page

Michael Fynn: fue el consejero de Seguridad Nacional de Trump pero duró en su cargo poco menos de un mes porque se vio forzado a renunciar cuando se supo que en diciembre había estado con el embajador ruso Kislyak y que habían hablado sobre las sanciones que EEUU impuso a Rusia tras el conflicto en Ucrania.

Esto viola la Ley Logan que prohíbe a particulares en EEUU hacer negociaciones diplomáticas. Además, le ocultó esto al vicepresidente Mike Pence. En 2015, Flynn había estado en Moscú invitado por Russia Today, medio estatal considerado por la inteligencia de EEUU como de propaganda y colaborador de Wikileaks. Flynn se sentó al lado de Putin en la gala y reconoció que le pagaron por esa visita. Está bajo escrutinio por todas estas acciones.

Michael Flynn

Jeff Sessions: la primera vez que el fiscal general Jeff Sessions mantuvo contactos con personas cercanas al Kremlin fue en la Convención Nacional Republicana de 2016, cuando tras abandonar el estrado se le acercó el embajador ruso en Estados Unidos.

Dos meses después, en septiembre, ambos se reunieron en la oficina del entonces senador, un encuentro que se produjo mientras la Inteligencia norteamericana investigaban la supuesta injerencia rusa en las eleccionespresidenciales.

A esto se suma que el fiscal general ocultó dichas conversaciones ante el Senado, asegurando en este sentido que «nunca se reunió con ningún funcionario o intermediario ruso». Teniendo en cuenta lo suso dicho, Sessions se vio obligado a inhibirse de la investigación del FBI sobre los contactos del equipo de campaña de Trump con operativos rusos el pasado marzo.

Jeff Sessions

Rob Goldstone: un publicista británico que conoció a los Trump en el 2013, cuando la familia organizó el certamen Miss Universo celebrado en Moscú. En el caso del «Rusia-gate», ha desempeñado un papel crucial, porque fue él quien facilitó el encuentro entre Donald Jr. y la abogada rusa.

Goldstone es además un exreportero de tabloides. Las publicaciones de Goldstone el año pasado en las redes sociales dejan claro su apoyo a la campaña electoral de Trump y su admiración por el presidente ruso, Vladímir Putin. El día siguiente a la victoria electoral de Trump, divulgó en Instagram una fotografía en la que aparecía vestido con una camiseta con la palabra «Rusia» escrita en enormes letras rojas

Rob Goldstone

Más leído: Trump firma ley aprobando las sanciones a Rusia

Serguéi Kisliak: embajador ruso en EE.UU desde hace nueve años, su nombre no saltó a los medios de comunicación hasta hace poco más de un año, y es que todo apunta a que este hombre es la clave de la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales. Prueba de ello es que fue él quien conversó con Michael Flynn, se reunió con Jeff Sessions y mantuvo contactos con Jared Kushner.

Veterano del servicio diplomático de Moscú, Kislyak, de 66 años, es considerado «un espía de espías» con amplia experiencia y un currículo de relumbrón.

Serguéi Kisliak

Natalia Veselnitskaya: mejor conocida como la «abogada del Gobierno ruso», fue ella quien ofreció la información sobre Clinton a Trump Jr en junio de 2016.

Veselnitskaya negó cualquier vínculo con el Kremlin y dijo que «nunca» ha tenido «información dañina o sensible» sobre la demócrata, afirmación que ha quedado desmentida tras publicarse los correos electrónicos que se cruzó con el hijo del presidente.

Veselnitskaya trabaja, según varios informes de prensa, para la firma de abogados Camerton Consulting en Moscú, y ha presionado en los ultimos años contra la ley Magnitsky, que impide a varios funcionarios rusos entrar a Estados Unidos o utilizar su sistema bancario.

Natalia Veselnitskaya

La investigación de la trama rusa en las elecciones de Estados Unidos de hace un año va en serio. Ya hay dos estrechos colaboradores del presidente oficialmente procesados. 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario