Economia Nacionales

Estos podrían ser los efectos negativos de una refinería petrolera en Honduras

cable color

La instalación de esta industria petrolera en el país podría provocar serios daños al medio ambiente y sobre todo en la vida marina.

La actividad petrolera es considerada como una de las industrias que más impacto ambiental genera en las localidades donde se ubican.  Las distintas fases de la explotación petrolera podría  generar destrucción de la biodiversidad y del ambiente en general. Por otro lado, la quema de combustibles fósiles constituye la principal causante del calentamiento global.

La asociación «Greenpeace» afirma que entre los más graves desastres ambientales que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petróleo en ríos, mares y océanos. La contaminación por petróleo crudo o refinado es generada accidental o deliberadamente: Se estima que 3 mil 800 millones de litros entran cada año a los océanos como resultado de las actividades humanas.

También la asociación explica que el petróleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daña los ecosistemas marinos produciendo uno o varios de los siguientes efectos: – Muerte de los organismos por asfixia. – Destrucción de los organismos jóvenes o recién nacidos. – Disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, especialmente aves, por absorción de ciertas cantidades sub-letales de petróleo.

Para la construcción de una refinería en el país sería necesario destruir 140 hectáreas.

Por su parte Honduras dariá pasos agigantados el próximo año en el rubro de extracción y proceso de petróleo al contar con su propia refinería que estará lista a finales del año próximo, la refinería sería construida en la  Bahía de Castilla, en donde, según los pobladores de la zona, no se ha socializado absolutamente nada, y ya se comenzó  a destruir los manglares de la laguna de Guaimoreto, la cual es hábitat de varias especies de aves marinas y acuáticas, cocodrilos, monos, iguanas y peces, quienes serían amenazados con la deforestación de este lugar. Para los sectores organizados, ambientalistas y la Iglesia Católica, este tipo de inversiones no son saludables para un municipio que se está pregonando como un destino mundial para los cruceros y una referencia ecológica en Honduras.

Una manzana ha sido deforestada con especies de mangle rojo y blanco.

Cabe destacar que estas áreas son zonas protegidas, el Estado de Honduras, bajo acuerdo Presidencial No. 1118-92 emitió el mandato a La Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal COHDEFOR, de declarar como áreas protegidas de Trujillo, en la categoría de Refugio de Vida Silvestre, la  Laguna de Guaimoreto y el Parque Nacional Capiro y Calentura.

Laguna de Guaimoreto:

Datos de la Fundación Calentura y Guaimoreto (FUCAGUA), organización ambientalista que se dedica a la mayordomía de los recursos naturales del refugio, se encuentran catorce ecosistemas de vegetación dentro del área de la laguna de Guaimoreto. El dato se basa en la “Clasificación Fisonómica-Ecológica de las Formaciones Vegetales de la Tierra”, conocida como “Clasificación UNESCO”.

Más leído: VIDEO: Honduras contará con su propia refinadora de petróleo el próximo año

Los impactos en las poblaciones locales que viven alrededor de la infraestructura  petrolera, se evidencian aún antes de que se inicie cualquier operación.  Cientos de comunidades han sido desplazadas alrededor del mundo para dar paso a la industria petrolera, y cuando la gente tiene que convivir con esta industria, enfrenta serios problemas de salud, de pérdida cultural y de violencia.

Un ejemplo claro de esta situación fue el pueblo U´wa todo su territorio es sagrado, y el petróleo es la sangre de la tierra.  Por la experiencia que han vivido otros pueblos indígenas en Colombia, el pueblo U´wa se ha opuesto a la incursión de las empresas petroleras dentro de su territorio sagrado desde 1992, cuando Ecopetrol licitó el campo Samoré a favor de Occidental.  Aunque la empresa abandonó sus interese en este campo, y pasó a manos de ECOPETROL, una nueva licitación fue otorgada a favor de Repsol YPF.  La lucha del pueblo U´wa ha sido muy triste porque ha dejado tras de sí la muerte de miembros de sus comunidades, incluidos varios niños.

Oilwatch, 2002.  Guerra y petróleo. Artífices de la historia del siglo XX.

 

Laguna de Guaimoreto.

A pesar de la importancia que tienen las regiones tropicales para la estabilidad del clima mundial, de la importantísima biodiversidad que albergan, y de ser el hogar de cientos de pueblos indígenas y comunidades ancestrales, la industria petrolera ve en estas regiones como una frontera para ampliar su negocio.  De acuerdo a percepciones de la industria, es muy barato explotar petróleo en estas zonas.

TESTIMONIO DE UN BIÓLOGO EN GUATEMALA

«La  Laguna del Tigre en el Petén guatemalteco es un biotopo de 47.000 hectáreas».

Una compañía, Basic Resources, ha extraído petróleo en dicha zona, por muchos años. La operación extractiva era en aquel entonces, muy primitiva y bastante contaminante.  Por ejemplo, quemaban el gas residual justo al nivel del suelo, donde salía. Parecía la entrada del infierno, ver una gigantesca llamarada salir de la tierra.

Al inquirir sobre lo que se hacía allí, pacientemente me explicaron que estaban desarrollando una metodología para poder correlacionar la existencia potencial de petróleo con ciertas densidades de ciertas poblaciones de plantas.  Experimentaban también con la correlación potencial de la huella infrarroja de la selva con posibles yacimientos petrolíferos. ¿La explicación para todo esto? Que podía resultar menos impactante para los sistemas naturales que se supiera por estos medios si hay petróleo o no, en lugar de abrir caminos y perforar hasta que se halle petróleo. El problema con esta lógica es que todo esto ocurría en la zona  núcleo de la Reserva, lugar donde no debía ocurrir alteración alguna.

Toda esta experimentación era financiada por las  petroleras (tanto el equipo, el tiempo de satélite y el personal). Los científicos y técnicos pertenecían a Conservation International de Estados Unidos, no eran personal de las petroleras. El lugar de experimentación, es la porción más grande de selva continua que aún queda en Centroamérica, y a la vez el lugar donde queda lo que una vez fueron varias de las ciudades más grandes que construyeron los mayas (Tikal se encuentra en el extremo este del Petén y la Selva Lacandona en el oeste). La selva bajo asedio es el lugar de mayor biodiversidad de Guatemala y probablemente de Centroamérica, y la zona de Laguna del Tigre es casi toda kárstica, lo cual indica la fragilidad ecológica del lugar.

Referencia: Oilwatch, 2002.  Guerra y petróleo. Artífices de la historia del siglo XX.

Sobre este daño ambiental, la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Trujillo, ya hizo las inspecciones. “Se corroboró que una manzana ha sido deforestada con especies de mangle rojo y blanco, y si hay intervención del área”, aseguró Elsa Sánchez, directora de la UMA. El informe de los daños provocados en la zona núcleo de esta reserva natural protegida, ya fue entregada a la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, para que proceda legalmente con los responsables de estos daños. La actual junta directiva de la comunidad de Cristales y Río Negro, así como representantes de la empresa Castilla Refinería, se han negado a dar declaraciones entorno a este proyecto.

Áreas protegidas protegidas en LatinoAmérica intervenidas con actividad petrolera.

Guatemala: –Reserva de la Biósfera Maya

-Laguna del Tigre

México: –Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla

-Laguna del Carmen

Perú: –Tambopata – Tandamo

-Parque Nacional Manú

Bolivia: –Parque Nacional Carrasco

-Parque Nacional Isodoro Sécure

-Territorio Indígena Weenayek

Ecuador: –Parque Nacional Yasuní

-Reserva Faunística Cuyabeno

-Reserva Biológica Limoncocha

-Bosque Protector Pañacocha

-Reserva Ecológica Cayambe Coca

Nicaragua: –Reserva Miskito.

Panamá: –Parque Nacional Dariem

-Parque Nacional Amistad

SITIOS RAMSAR

México: –Pantanos de Centla

-Laguna del Carmen

Ecuador: –Cuyabeno

Guatemala: –Laguna del Tigre

RESERVAS DE BIOSFERA

México: Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla

Ecuador: Yasuní

Guatemala: Reserva de la Biósfera «Maya»

Referencia: Oilwatch, 1997.  Voces de resistencia.  Explotación petrolera en los trópicos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario