Nacionales Titulares

Este mes podría darse a conocer informe estadounidense sobre corrupción en C.A.

cable color cable color

Opiniones encontradas afloran ante inminente publicación oficial de congresistas estadounidenses, en donde involucrarían a funcionarios de países centroamericanos en la consumación de actos de corrupción.

[jwplayer XV7jPOun]

 

El primer informe con la lista de nombres de altos funcionarios de la administración pública en Honduras, Guatemala y El Salvador, que contendría información de actos de corrupción en sus cargos, o tráfico de drogas, será publicado por el Congreso de los Estados Unidos hacia los últimos días del presente mes, según dio a conocer la congresista norteamericana, Norma Torres.

Lea También: ¡POR CORRUPCIÓN! Condenan a la ex vicepresidenta de Guatemala

Tal noticia desde ya genera reacciones encontradas en la sociedad hondureña, algunas voces como el analista Eduardo Rodríguez, se alzan en exigencia que el mismo debe estar fundamentado. “Creo que los norteamericanos tienen que ser muy serios en ese informe; si se señala a ‘X’ o ‘Y’ funcionario de esta, o de anteriores administraciones deben aportarse pruebas”, señaló.

informe corrupción congresistas
Roxana Beldetti, ex-vicepresidente, Guatemala.

Otros personajes de la vida nacional como el analista Óscar Estrada, indican que el combate contra la corrupción se ha convertido en una lucha política, tanto en Honduras como en otros países, incluso en Estados Unidos. Lo que vendría a restar credibilidad, adelantó.

Lea También: MACCIH señala a reconocidos personajes en nuevo caso de corrupción

“Que Estados Unidos venga ahora a luchar contra la corrupción, cuando en nuestra historia han sido precisamente ellos quienes han favorecido regímenes corruptos”, apuntó Barahona.

informe corrupción congresistas
Exfuncionarios públicos hondureños, Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Cerrato Durón.

 

También hay quienes, situaciones como la anunciada no pasa desapercibida, y no pueden esconder la vergüenza por el solo hecho que el país sea mencionado en acciones tan deplorables. Porque alcanzan posiciones de poder abusan de ellos y consideran que se ‘saldrán con la suya’, burlándose del pueblo.

Lea También: Así fue como el presidente de El Salvador robó 300 millones de dólares

Quien así opina es la ex rectora universitaria Julieta Castellanos. “Se creen inmunes, se creen que la impunidad van a continuar, se creen que el Estado los va a proteger, que los amigos van a estar en los cargos, que los políticos van a estar en los cargos siempre, o que sus redes son tan grandes, o simplemente ¡no les importa!”, resumió Castellanos.

informe corrupción congresistas
Elías Antonio Saca, expresidente de El Salvador.

De tal forma que, habrá que esperar los nombres que mencione dicho informe y en qué estaría involucrados, confiando que no se trate de un ‘show’ más, de los muchos que a diarios suenan; pero quedan en nada y el olvido termina por llevarlos.

¿Pierden credibilidad informes sobre actos de corrupción en la administración pública?

cable color jetstereo viaje el-ahorro