Nacionales

Este jueves y viernes harán campaña de reciclaje de electrónicos en Calle Blancos

cable color

Un celular en mal estado, puede llegar a contener entre 500 y 1.000 compuestos tóxicos, entre los que podría haber plomo, mercurio, cadmio y otros químicos peligrosos, de acuerdo con Greenpeace; sin embargo, muchos simplemente los tiran a la basura y terminan contaminando los mantos acuíferos.

De hecho, los metales pesados que contienen los equipos tecnológicos en desuso constituyen los principales contaminantes de las fuentes de agua, cuando son desechados como basura convencional, incinerados o descartados de manera incorrecta.

Por ello, la empresa nacional Componentes El Orbe realizará una campaña de reciclaje para recoger este tipo de desechos. Esta iniciativa tendrá lugar el jueves 30 de noviembre y el viernes 1.° de diciembre entre las 8 a. m. y las 5 p. m, en el parqueo de El Orbe, localizado 25 metros al este de los Tribunales de Goicoechea, en Calle Blancos.

Allí, la población podrá dejar sin costo alguno computadoras de cualquier tipo, servidores, parlantes, teclados, mouses, impresoras, tóners, celulares, tabletas y baterías UPS. Además, a las empresas que lleven material de desecho se les entregará un certificado.

“Decidimos hacer la recolección en esta época posterior al Viernes Negro porque pensamos en que la gente llega a su casa con equipo nuevo y ¿qué hace con el viejo? De algún modo, queremos retribuir, porque colocamos muchos equipos que con el tiempo se van a convertir en residuos al volverse obsoletos; queremos devolver a la sociedad un poquito”, afirmó Edwin Leitón, gerente de mercadeo de Componentes el Orbe.

Todos los dispositivos recolectados se enviarán al Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), un espacio sin fines de lucro que se encarga de separar los diferentes componentes de los aparatos, compactarlos y exportarlos a países como Canadá, Estados Unidos y China. En Costa Rica no existe ninguna planta de procesamiento para volver a convertir los desechos electrónicos en materia prima aprovechable.

“Esperamos seguir creciendo en el volumen de material recibido. Eso va a representar que estamos llegando a más compañías y que estamos logrando el efecto de formación y de generación de consciencia que nos proponemos”, comentó Leitón.

Esta será la tercera edición de la campaña de reciclaje organizada por la empresa de venta de equipos de cómputo y servicio técnico. Para Leitón, el éxito radica en aumentar año con año la cantidad de dispositivos recolectados.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario