Nacionales Titulares

Estas serían las penas que podrían enfrentar los exconcejales de la judicatura

penas exconcejales
cable color cable color

De ser detenidos los señalados tendrían que quedar presos, pues su condición de funcionarios no admitiría medidas distintas a la prisión

Los exmiembros del Consejo de la Judicatura acusados de delitos de supuesta malversación de caudales públicos podrían enfrentar penas entre seis a 12 años; por abuso de autoridad de tres a seis años; y por falsificación de documentos públicos de seis meses a tres años. En ese sentido sumarían un total de más de 10 o una máxima 21 años de prisión.

Analistas aseguran que exconcejales quedarían presos

[jwplayer Rm4Zu69z]

 

“No me extrañaría que, por la multiplicidad de acusaciones y cargos imputados, el Ministerio Público (MP) haya solicitado una detención judicial, como generalmente lo hace en estos casos”, declaró el abogado Jair López, al ser consultado por Canal 11.

Lea También: Requerimiento fiscal contra exmiembros del Consejo de la Judicatura por más de 600 delitos de corrupción

Los delitos que se les imputan a los exconcejales son en concurso real, esto los colocaría en una situación precaria, porque este tipo de acusaciones no admite medidas sustitutivas de prisión.

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados, José María Díaz, dijo a Canal 11 que es mejor que los acusados se entreguen a la justicia para que se inicie el proceso legal que interpuso el MP.

Lea También: Casos que evidencian la debilidad en el sistema judicial

“(…) debería presentarse ante las autoridades, específicamente a los juzgados en la jurisdicción especial de corrupción para someterse al proceso”, manifestó Díaz.

Hasta el momento no se ha solicitado la detención judicial porque antes se tiene que evacuar la audiencia de declaración de imputado y posteriormente la audiencia inicial.

Los acusados son:

  • Jorge Rivera Avilés, señalado por 191 delitos.
  • Teodoro Bonilla Euceda, imputado por 102 delitos.
  • Francisco Quiroz, acusado por 93 delitos.
  • Celino Aguilera, acusado por 81 delitos.
  • Liliam Maldonado, imputada por 67 delitos.
  • Julio César Barahona Henríquez, acusado por 67 delitos.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario