Coronavirus Internacional

ESTAFA | Centros falsos vacunan con agua salina a más de dos mil personas

agua salina
cable color

El doctor Manish Tripathi premiaba con puntos extra a practicantes médicos por «inocular» a miles de personas con agua salina.

Más de dos millares de personas recibieron dosis de agua salina en lugar de vacunas contra la COVID-19 en centros fraudulentos del estado indio de Maharashtra, por lo cual las autoridades han arrestado a catorce individuos y clausurado un hospital privado.

Los supuestos estafadores están siendo acusados de haber realizado al menos doce campañas masivas de vacunación, a cuyos asistentes cobraron entre diez y doce dólares (240 y 408 lempiras, respectivamente) por dosis aplicada.

Aunque los centros fraudulentos en cuestión poseen autorización médica para operar, como parte de un hospital en el que estudiantes de carreras médicas hacen sus prácticas, no se les había permitido desarrollar sendas campañas contra la COVID-19.

Agua salina en lugar de vacunas

El doctor Manish Tripathi, director de la institución, otorgaba puntos extras a dichos alumnos en sus trabajos de campo a cambio de que coordinaran las campañas y administraran las inyecciones.

Fue Qareem Akbar Ali, uno de los practicantes, quien informó a la policía que a los pacientes se les suministraba agua salina, con la cual se rellenaban frascos de vacunas reales que debieron ser desechados de otros hospitales.

Lea También: Doctor Marco Eliud Girón declara como testigo ante la ATIC por denuncia de vacunación clandestina

Unas 2,600 personas acudieron a dichas campañas para recibir la vacuna Covishield (versión india de la fórmula Oxford-AstraZeneca), y días después comenzaron a sospechar del proceso cuando no encontraron sus nombres en el portal de rastreo de vacunas del gobierno.

Además, algunos pacientes notaron que los nombres de los centros, que afirmaron estar afiliados al portal en cuestión, no correspondían con el de los plasmados en sus cartillas de vacunación.

Procesos judiciales

El juez G. S. Kulkarni, representante de la Corte Suprema de Bombay, expresó a través de un comunicado que “es muy impactante que los incidentes de falsa vacunación estén en aumento”.

El doctor Tripathi se entregó el martes 29 de junio a las autoridades indias, las cuales hasta el momento también han arrestado a nueve empleados de la institución y a dos estudiantes, además de confiscar 20 mil dólares (casi medio millón de lempiras).

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario