Judiciales Nacionales Titulares

Estados Unidos revela nueva “lista negra” e incluye a once hondureños por actos de corrupción  

dorada ice

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una nueva lista de funcionarios del Triángulo Norte señalados en actos de corrupción, y en este caso incluyó a 11 hondureños más.

Nueva lista de hondureños señalados en casos de corrupción fue difundida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Lea También: CNA presenta cuatro nuevas líneas de corrupción e involucra a empresas de Corea del Sur

La lista, también conocida como “lista negra” o “Ley Magnitsky” menciona a 21 hondureños, entre ellos once nuevas figuras , más el resto que ya habían sido señalados anteriormente.

El documento menciona y resumen los actos de corrupción en que estarían involucrados; Rafael Leonardo Callejas, Gladys Aurora López, Óscar Kilgore, Fredy Nájera, Sandra Deras, Lena Gutiérrez, Jorge Rivera Avilés, Celino Arístides Aguilera, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio César Barahona.

Lea También: CNA vuelve a apuntarle a la corrupción en secretaría de Salud

Actos de corrupción por los que figuran en la lista

Rafael Leonardo Callejas. Fue acusado en 2015 por una corte de Estados Unidos debido a un caso de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Se declaró culpable en 2016 de haber aceptado 500 mil dólares en soborno.

Gladys Aurora López Calderón. En 2018 fue acusada de malversar 879 mil dólares de caudales públicos.

Óscar Kilgore. Acusado en 2017 de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos. En 2015 fue declarado culpable por malversación.

Fredy Renán Nájera Montoya. En 2018 fue acusado por una corte de Estados Unidos por pretender utilizar su posición para facilitar el tráfico de drogas y otros actos de corrupción, además, fue señalado de planear el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides Gonzáles.

Sandra Deras. En 2015 fue condenada por la malversación de 1.3 millones de dólares para la construcción de una carretera y sentenciada a medidas sustitutivas a la prisión. Además, ha sido acusada de abuso de autoridad y falsificación.

Lena Karim Gutiérrez Arevalo. En 2015 fue arrestada por fraude, delitos contra la salud y falsificación de documentos en contra del sistema de salud pública por hasta 120 millones de dólares.

Jorge Rivera Avilés. En 2018 fue señalado de 131 cargos de abuso de autoridad y 60 cargos de malversación de fondos públicos.

Mientras, los jueces Julio César Barahona, José Francisco Quiroz,  Celino Arístides Aguilera y Liliam Maldonado y fueron acusados por malversación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario