Internacional

Estados Unidos retira asistencia a instituciones salvadoreñas por la destitución de los magistrados

Estados Unidos
cable color

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció el retiro de la asistencia a dos instituciones gubernamentales debido a la preocupación generada por la destitución de cinco magistrados y del fiscal general.

Mediante un comunicado de prensa, la organización indicó que retirará su ayuda a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Lea También: OMS confirma que las vacunas aprobadas son eficaces contra variantes del Covid-19

“USAID tiene una preocupación profunda con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al fiscal general y los cinco magistrados”, recita la carta.

De igual manera, explicó que existen “preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas”, debido a esto, USAID reorientará la asistencia de estas instituciones.

“Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos”, indicó el documento.

Esta acción sucede mientras la subadministradora adjunta de USAID para Latinoamérica, Mileydi Guilarte, y la subsecretaria adjunta interina para México y Centroamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Katherine Dueholm, se encuentran en El Salvador.

Respuesta de Bukele

El presidente de El Salvador utilizó twitter para responder la acción tomada por Estados Unidos de reorientar la ayuda a organizaciones civiles y de derechos humanos.

“Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades”, expresó Bukele.

Lea También: Encuentran nueva forma de transmisión del covid-19 que daría pistas para combatirlo

En este sentido, el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, indicó que volver a la situación anterior es  “la mejor solución a la crisis».

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario