Internacional Nacionales

Estados Unidos extiende la vigencia del TPS para hondureños hasta nuevo aviso

TPS
ip cerveza novelasecretos

Los migrantes hondureños protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), tienen la posibilidad de continuar en Estados Unidos, después que se anunció que no entrará en vigor su cancelación hasta nuevo aviso.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Cardona, reaccionó a la noticia de la prorroga del TPS escribiendo: “Buenos días, país que decía que nos iban a quitar el TPS…”.

Lea También: Rescatan a niñas en una embarcación e investigan posible red de trata en Islas de la Bahía

“La cancelación de los TPS de Honduras y Nepal no entrará en efecto hasta nuevo aviso. Según requerido por la estipulación aprobada por la corte en el caso Bhattarai v. Nielsen”, dicta el documento.

Son más de 80 mil los hondureños amparados bajo ese programa social estadounidense, que han vivido en zozobra los últimos meses, expectantes a la decisión sobre dicha protección que expiraría el próximo 31 de diciembre.

Lea También: Hombre confiesa que mató por celos a su pareja e hija de seis meses en San Luis, Santa Bárbara

Con esto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elimina una barrera para los migrantes en la obtención de la ‘green card’, pero tener el TPS no cualifica para conseguir una; para ello, es necesario cumplir los mismos requisitos familiares o de trabajo que el resto de migrantes.

La decisión del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) conocida este viernes vuelve a abrir la vía para salir del país con permiso y poder aplicar al regresar como si se hubiera entrado legalmente.


Le puede interesar:


Policía sostiene hipótesis de que muerte de privados de libertad en “El Pozo” se dio por desacuerdo entre pandilla

Policía

Las autoridades policiales sostienen este martes (05/07/2022) que la muerte violenta de seis privados de libertad en la cárcel de máxima “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, se debió a un desacuerdo interno de una pandilla.

“Estamos haciendo nuestro trabajo se está manejando una investigación y se está manejando desacuerdo entre la pandilla porque en esa área solo hay miembros de la Pandilla 18”, manifestó el subdirector de desarrollo del Instituto Nacional Penitenciario, Robert Ordoñez.

CC

Acerca del Autor

Avatar

Redacción Web

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario