Sucesos

(VIDEO) Médico habla del estado de salud de víctimas de explosión en Copán

cable color cable color
ACTUALIZACIÓN.-

Las víctimas de la explosión en una cohetería son cuatro hermanitas menores de edad; dos de ellas serán trasladadas al Hospital Escuela debido a lo delicado de sus lesiones

El director del Hospital Regional de Occidente, Juan Carlos Cardona, informó este martes sobre el estado de salud de las cuatro niñas que resultaron quemadas en la explosión de una cohetería en el municipio de Nueva Arcadia, Copán.

El galeno explicó que dos de las pequeñas, entre ellas una bebé de siete meses con quemaduras de primer grado, serán dadas de alta en las próximas horas y quedarán recibiendo asistencia ambulatoria.

Las otras dos serán trasladadas mañana temprano al Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa tras ser evaluadas por un cirujano plástico que determinó que necesitan atención más especializada debido a lo delicado de sus lesiones.

Declaraciones del doctor Juan Carlos Cardona, director del Hospital Regional de Occidente 

[jwplayer J9fY706X]

 

“Gracias a Dios están evolucionando bastante bien. Dos de ellas están con el 20 al 25 por ciento de la superficie corporal quemada que son las que estamos atendiendo ahora y se está evaluando su traslado a Tegucigalpa”, señaló Cardona.

Lea También: Asesinan a hermano de exdiputado liberal en Copán

El doctor explicó que las quemaduras con pólvora también afectan los pulmones y que en la mayoría de los casos desencadenan una bronconeumonía y que por ello, se debe cuidar la evolución de los pacientes.

El municipio de Nueva Arcadia o conocido como La Entrada Copán, se caracteriza por la fabricación de pirotecnia como su principal actividad económica.

Aquí, familias completas trabajan elaborando cohetes y todo tipo de productos a base de pólvora de forma artesanal, es por ello que frecuentemente se registran este tipo de tragedias.


Lunes 16 de abril de 2018

NUEVA TRAGEDIA EN COPÁN: cuatro niños heridos deja explosión de cohetería

víctimas de explosión en CopánLa elaboración clandestina de productos a base de pólvora deja como resultado cuatro menores heridos en Nueva Arcadia, Copán, adonde se registró la explosión de una humilde vivienda

Nuestro corresponsal Donaldo Rodriguez, nos amplía esta información

[jwplayer oP1dnwxJ]

 

Dos de las cuatro menores de edad fueron identificadas como Marilyn Gabriela Mejía (12) y Marlyn Varela Mejía (13), otro sería un bebé de apenas siete meses.

Los cuatro menores fueron trasladados al Hospital de Occidente, donde reciben atención médica. Se conoció que presentan quemaduras considerables en varias partes del cuerpo.

Lea También: Mientras velan a tres; muere la cuarta víctima de explosión en cohetería

Según relató Reina Isabel Mejía, madre de los cuatro menores que resultaron quemados, sus hijos le ayudaban a trabajar y que no tiene otra opción porque es la única fuente de ingreso de la que dispone.

víctimas de explosión en Copán

“Estábamos trabajando haciendo diablitos, de la nada explotó todo, los niños trabajan conmigo”, reveló la señora.

Agregó que “la que viene peor es Marilyn Gabriela, todos son mis hijos me ayudan a hacer los cohetes”.

víctimas de explosión en Copán

Doña Reina explicó que ella trabaja en la casa que alquila, en la fabricación de cohetes y aclaró que no es una bodega de cohetería.

“Mis hijos estaban en el cuarto haciendo cohetes y yo estaba en la cocina, en el cuarto estaba toda la pólvora y explotó, no voy a seguir trabajando en eso”, manifestó con mucha tristeza.

Imágenes del lamentable hecho

víctimas de explosión en Copán

DATO.

El 15 de marzo del presente año, tres personas murieron y una resultó herida en una explosión de una cohetería en el sector conocido como La Colmena, en Nueva Arcadia, en el municipio de La Entrada, Copán.

En esa oportunidad las víctimas fueron reconocidas como María Clementina Soriano, Fausta Rosa Soriano y Brenda Xiomara Soriano (15), en tanto la herida fue identificada con el nombre de Delmy Yadira Soriano.

La mayoría de cohetes que se venden en Honduras son elaborados en Nueva Arcadia, Copán. Los centros de elaboración de estos peligrosos productos son artesanales y carecen de las mínimas condiciones de seguridad.

¿Qué medidas se deben tomar para que este tipo de tragedias no se den más en Honduras? Déjenos su opinión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro