Honduras Decide 2021 Politica Titulares

Conozca las estadísticas más relevantes de las elecciones internas 2021

cable color cable color

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados oficiales de las pasadas elecciones internas desarrolladas en marzo del 2021, dejando resultados favorables para los tres candidatos que marchaban como favoritos, así como estadísticas de importancia de cara a las elecciones generales de noviembre.

En cadena nacional el CNE oficializó el triunfo del abogado Yani Rosenthal en el Partido Liberal, Nasry Juan Asfura, por los nacionalistas y la ex primera dama Xiomara Castro en Libertad y Refundación.

Resultados

Un total de más de 2.5 millones de hondureños acudieron a los centros de votaciones y se dividieron en un millón 167 mil 299 votos en el Partido Nacional, le siguen los 778,697 del Partido Liberal que se posiciona en estas elecciones como la segunda fuerza política, mientras que Libre contabilizó 562, 430 marcas.

Lea También: Consejo Nacional Electoral oficializa los ganadores de las elecciones primarias del 2021

Partido Liberal

En el partido rojo – blanco – rojo, el Movimiento liderado por el abogado, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo se consagró como el ganador de la contienda con 339 mil un votos a favor que representan prácticamente la mitad de las marcas que registró ese centenario instituto político.

Por su parte, en el segundo lugar permaneció el ingeniero, Luis Orlando Zelaya Medrano que alcanzó 230 mil 242 votos a favor, mientras que Ángel Darío Banegas, obtuvo 109, 127 sufragios para La Esperanza de Honduras.

 

Partido Nacional

Según los resultados expuestos por el CNE, la mayoría de los cachurecos eligieron a Nasry Juan Asfura Zablah como su candidato a la presidencia de la república tras alcanzar 681 mil 701 votos, casi 300 mil marcas más que su contrincante, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien alcanzó 290, 438 electores.

Libre

La exprimera dama, Iris Xiomara Castro Sarmiento, se hizo de la candidatura presidencial de Libre por tercera vez consecutiva, luego de vencer a los demás movimientos al interior de Libertad y Refundación con 404, 238 sufragios, representando el 79 por ciento de los votos en ese partido.

Seguida de la ahora candidata presidencial, sobresale el economista Nelson Ávila (58,995); Carlos Eduardo Reina (25,368) y Wilfredo Méndez (22,600) marcas.

Ausentismo

Si bien una buena cantidad de población acudió a los centros de votación, un segmento de los habilitados según el Nuevo Censo Electoral del Registro Nacional de las Personas (RNP), no decidieron llegar a las urnas.

Con las cifras del RNP, quedó demostrado que de los 4.8 millones de hondureños aptos para votar, solo 2.5 millones acudieron a la cita, mientras que el restante 2.3 millones se ausentó, lo que debe llamar la atención de los candidatos que tratarán de persuadir a este numeroso grupo de ciudadanos que podrían definir la contienda general.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario