Nacionales Titulares

Esta semana saldría del país la primera caravana de migrantes de 2022

Caravana
cable color

Previo a concluir el mes de enero, se está conformando para salir del país la primera caravana de migrantes que tiene planes de llegar a México y Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades laborales y de calidad de vida.

Se espera que todas las personas salgan de varios puntos del territorio nacional el día de mañana (15/1/2022). Alrededor de unos 1,500 migrantes serían provenientes de la zona sur del país.

Lea También: Detienen en México a varios migrantes hondureños que viajaban dentro de un camión

“Esta gente que es del corredor seco donde realmente hay hambruna, hay una situación de calamidad muy fuerte”, detalló la defensora de los Derechos Humanos y conocedora de temas migratorios, Itsmania Platero.

Otro grupo de mil individuos estarían partiendo del norte, en la ciudad de San Pedro Sula. Según la experta, una gran parte son pobladores residen en la zona de Choloma, lugar donde están denunciado ser víctimas de trata de personas.

“Las han reclutado a la fuerza y que podrían estar cruzando la frontera y ya están vendidas en el territorio de Guatemala y México e incluso en la frontera sur de los Estados Unidos”, manifestó la profesional de DDHH.

Asimismo, se unirán a la caravana habitantes de la zona occidental. La defensora indicó que existe un nuevo intento por muchos hondureños que ya habían intentado salir del país en una ocasión anterior que resultó fallida, pero tratarían de nuevo para poder arribar.

Lea También: Liberan a 19 mujeres víctimas de explotación sexual en España, entre ellas hondureñas

Primeros migrantes en México

Según Platero, el día de ayer (13/1/2022) ingresaron los primeros compatriotas a la ciudad de Tapachula en México, pudiendo evadir los cordones de seguridad establecidos en el vecino país de Guatemala, así como la defensa mexicana.

Sin embargo, cabe destacar que han sido recibidos como en ocasiones previas, con mucha xenofobia y odio por parte de los ciudadanos de Chiapas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario