Nacionales Titulares

¿Está de acuerdo con la emisión de una nueva tarjeta de identidad?

censo electoral
dorada ice

Con nueva tarjeta de identidad se pretende dar seguridad a la ciudadanía sobre quién es en realidad el que porta el documento, esto ante las múltiples denuncias de casos fraudulentos de portación ilegal de este documento.

La nueva tarjeta de identidad contará con al menos 20 medidas de seguridad, siendo las principales la incorporación de “chips” de almacenamiento de datos. Esto permitirá que además el documento sea utilizada con finalidad del Seguro Social o demás información que sea necesario ingresar.

nueva tarjeta identidad

De aprobarse, el Registro Nacional de las Personas (RNP) tendrá que emitir poco más de seis millones de las nuevas tarjetas de identidad; así como también permitirá identificar a un promedio de un millón 200 compatriotas que viven en el extranjero. Aunque la Cancillería no ha explicado la forma en que piensan hacerlo; tomando en cuenta que muchos hondureños, en Estados Unidos, por ejemplo, lo que desean es pasar desapercibidos para las autoridades y así evitar en lo más posible problemas de índole migratorio.

Un breve sondeo sobre el parecer de los sampedranos ante esta intención identificadora.

[jwplayer vy5PSkRM]

 

Como en tantas otras ocasiones y actividades de la vida nacional, con esta nueva oferta identificadora se promete que la entrega después de haber sido solicitada será de unos pocos días, en lugar de meses; aunque la experiencia indica que entre las instituciones del Estado, las promesas solo se mantiene durante los primeros días de un evento.

nueva tarjeta identidad

El proyecto contempla además, identificar a dos millones 400 mil personas de cinco a 18 años de edad, que se sumarían a los 6.7 millones de quienes son mayores de 18 años y que ya están en el banco de datos del RNP. Con un costo de mil 200 millones de lempiras aproximadamente, el gobierno que expuso este proyecto, no ha informado de dónde saldría el dinero para este nuevo proyecto.

También a los capitalinos se les consultó sobre este tema.

[jwplayer 8LcLi8cR]

 

Para este viernes está citado por el Congreso Nacional el directorio del RNP, a fin que brinde explicaciones y detalles del programa de identificación que fue anunciado por el presidente Juan Orlando Hernández y no fue por coincidencia, que ayer mismo el diputado Renán Inestroza presentara una moción siempre en este mismo sentido.

Lea También: ¿Corrupción en el RNP? Detienen a cuatro asiáticos con cédulas hondureñas falsas

Este proyecto identificatorio no solo significa inversión, también despilfarro; porque por ejemplo, solo en San Pedro Sula para efectos del anterior proceso electoral fueron emitidas millares y millares de unidades de este documento, las que sumadas a la gran cantidad que desde antes de ese evento yacen a espera que sus adjudicatarios las reclamen, suman nada menos que 100 mil tarjetas de identidad que serían tiradas a la basura.

nueva tarjeta identidad

Así lo confirmó la registradora civil en esta ciudad, Elizabeth Ávila. “Sí acuérdese que ya quedarían obsoletas, no le servirían al ciudadano, por lo tanto toda esa inversión quedaría perdida», estimó que el promedio de entrega del documento en esta oficina regional es de 100 cada día.

¿Y usted qué piensa cobre la realización de un nuevo proceso identificador ?

cable color jetstereo viaje el-ahorro