Nacionales

¿Qué está causando los frecuentes incendios en viviendas?

dorada ice

Los incendios caseros parecen estar a la orden día. Familias enteras a la deriva por los daños irreparables, pérdidas materiales y en algunos casos, de vidas humanas.

En las últimas ocho semanas se han reportado frecuentes incendios que consumieron viviendas en varias ciudades del país. Esta situación tiene en vilo a los hogares hondureños, pues las pérdidas en estos casos son de grandes proporciones.

La madrugada del lunes, una humilde vivienda que albergaba a cuatro familias en la colonia Suyapa de la capital, fue consumida en su totalidad por un voraz incendio.

Los afectados no pudieron salvar ninguna de sus pertenencias, quedando en total desamparo, sin tener ni siquiera donde dormir mucho menos los recursos para reparar los daños.

Lea También:
Esposa del Héroe: “No pensó dos veces para meterse a salvar a nuestros hijos”

El pasado domingo en horas de la mañana, un terrible incendio en una casa de habitación en la colonia Miguel Ángel Pavón de San Pedro Sula dejó graves daños materiales y una persona muerta.

El fallecido es René Madrid Alvarenga (45) quien ahora es considerado un héroe por dar su vida para salvar a sus dos hijos de las llamas.

Según testigos, el aire acondicionado de la habitación donde dormían los pequeños, habría explotado ocasionando el fuego.

El 19 de abril, otro incendio de grandes proporciones consumió cuatro viviendas en las cercanías de la colonia Kassandra de Tegucigalpa.

Alrededor de cinco familias perdieron todas sus pertenencias tras el siniestro que pudo haber sido peor, ya que según las autoridades lograron evitar la propagación en otras doce casas del sector.

Lea También:
VIDEO: Incendio de grandes proporciones consume tienda en Santa Rosa de Copán

El 6 de abril dos personas resultaron con quemaduras de tercer grado luego que se incendiara su vivienda en el municipio de Trinidad, Santa Rosa de Copán.

Se supo que el inmueble sufrió daños en un 90%, es decir, fue casi destruido por completo.

A principios de abril, dos incendios en dos puntos de la capital acabaron con dos casas y diecisiete vehículos.

Los 17 autos fueron destruidos por las llamas que iniciaron en una zacatera y se propagó hasta un estacionamiento comunal de la colonia San José de La Peña, en Comayagüela.

Dos horas después, en el sector de El Higo, un asentamiento de humildes viviendas ardió en llamas; dos casas construidas con material básico y al menos ocho pequeñas chozas quedaron en cenizas.

Lea También:
Video: Conmovedoras imágenes de afectados por incendio en Tegucigalpa

A estos incendios en viviendas, se suman las múltiples catástrofes en bosques, negocios y bodegas que se vienen dando desde principios de año.

Varias zonas boscosas de Honduras, en su mayoría ubicadas en Tegucigalpa y alrededores, han sido melladas por violentas llamas, en gran parte provocadas por mano criminal; lo que resulta un lamentable e irreparable daño al medio ambiente. Los apagafuegos hacen lo que pueden, pero el desastre ya ha dejado huellas.

Asimismo, varios negocios en la zona norte, occidente e insular, tomaron fuego en las últimas semanas, reportando pérdidas incluso millonarias y afectando fuertemente la economía del país.

Lea También:
Increíbles vídeos desde dentro del Incendio del Hatillo

LAS CAUSAS

El teniente Reynaldo Vargas, del Cuerpo de Bomberos, explica cuáles son las causas más frecuentes de los incendios en viviendas:

  • En parte los siniestros en bosques y zacateras (cuando estos se propagan a inmuebles aledaños)
  • Los constantes apagones ya que, al regresar la energía eléctrica esta viene con tanta fuerza que, si se tienen varios aparatos conectados a la corriente, pueden no resistir y provocar cortocircuito.
  • Un cableado inadecuado en las viviendas, el cual no tenga la capacidad para resistir varios electrodomésticos.
  • Un cableado obsoleto o en mal estado.
  • Usar múltiples aparatos electrónicos a la vez.
  • Dejar velas encendidas o aparatos conectados y encendidos.
  • Sobrecarga de aparatos conectados a una “regleta” o extensión.
  • Las altas temperaturas que recalientan algunos aparatos.

Recomendaciones

Vargas indica que muchos de estos accidentes “se pueden prevenir, con el simple hecho de no descuidar los aparatos eléctricos en el hogar”.

El agente bomberil brinda estas medidas a tomar en cuenta:

  • Desconectar los aparatos electrónicos al salir de casa.
  • Revisar siempre no dejar la estufa encendida u otros electrodomésticos.
  • Revisar el cableado cada cinco o diez años y cambiarlo si es necesario.
  • Sustituir las cajas viejas de los contadores por una caja moderna.
  • Si se va ausentar por varios días, evite dejar bombillos encendidos ya que estos se pueden recalentar y explotar causando un incendio.

CIFRA DE INCENDIOS EN 2017

El Cuerpo de Bomberos reporta una alarmante cifra de incendios a nivel nacional en lo que va del 2017. En la mayoría de los casos estos han incrementado en relación al año anterior.

Incendios en viviendas y otros inmuebles (negocios, bodegas)

358 incendios; con un incremento del 4,37% en comparación con el 2016. Siendo Tegucigalpa la ciudad de mayor incidencia con 145 siniestros; el resto se reparte entre los 18 departamentos.

Incendios forestales

Solamente en Tegucigalpa se han combatido 123 incendios, con un incremento del 6,49%.

Incendios en zacateras

1272 a nivel nacional, mostrando una reducción de 13,59%. De los 1272 casos, 717 han sido en Tegucigalpa lo que sí representa un aumento del 18,02% para la capital, en relación con el 2016.

El experto confía que “al entrar en la temporada de lluvias, los incendios forestales y en zacateras disminuyan”.

Sin embargo, es un arma de doble ya que “si se dan lluvias con vientos huracanados o tormentas eléctricas, estas podrían reventar cables, levantar techo o derribar árboles y ocasionar corto circuitos y ocasionar incendios”, explica.

cable color jetstereo viaje el-ahorro