Internacional

Españoles buscan CÁRCEL para ex Presidente Catalán

   
cable color jetstereo

Fiscal español gira orden de detención para Carles Puigdemont, y del resto de exconsellers que no han acudido a declarar a pesar de estar citados como querellados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

 Paul Bekaert es el abogado de Puigdemont en Bélgica.

[jwplayer z1lTtnhL]

Más leído: Cataluña: el presidente catalán pide asilo en Bruselas

Según el ministerio público es un «hecho notorio y públicamente conocido» la citación de los cinco políticos y que el juzgado ha realizado «reiterados intentos» de entregar la citación en sus domicilios, así como «varias llamadas telefónicas» a las que «se ha hecho caso omiso».

Además de las órdenes de busca y captura y detención nacional e internacional, la fiscalía solicita a la juez que «practique las gestiones necesarias en atención a emitir sendas Órdenes Europeas de Detención dirigidas a las autoridades belgas». La orden del juez pasará a Policía Nacional, que la trasladará a la policía belga. Cuando se ejecute en Bélgica, será un juez de ese país quien estudie su entrega a España.

La fiscalía belga ha asegurado que en cuanto reciba la euroorden de detención y entrega aplicará la ley. El ministerio federal sería el receptor de esa orden y encargado de ejecutarla, según las fuentes consultadas.

Para los exconsellers que sí se han presentado en la Audiencia Nacional la fiscalía ha pedido prisión incondicional, excepto para Santi Villa, el único que ha colaborado con la Justicia y ha declarado ante la juez, para quien se ha fijado una fianza de 50,000 euros con la que podría eludir la cárcel.

Antes de conocer la decisión de la Audiencia, Paul Bekaert, el abogado belga de Puigdemont afirmó esta mañana que intentaría evitar su arresto si finalmente un juzgado español cursaba la orden para su detención. En declaraciones a la televisión holandesa HLN, Bekaert ha considerado que si lo detienen «lo convertirán en un mártir». El abogado ha afirmado que «parece que por ahora se quedará en Bélgica, Puigdemont.

Más leído: Independencia de Cataluña recibe el rechazo de la comunidad internacional

La detención no será inmediata

En cuanto a los próximos pasos, Bekaert ha señalado que «el juez español puede ordenar su detención. Puede emitir una orden de detención internacional y europea, y solicitar su extradición».

También el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, recordó al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que como investigado tiene «el deber de comparecer» ante la Audiencia Nacional, que lo citó para este jueves junto al resto de su Govern por presunta rebelión, sedición y malversación.

 

 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario