La electrificación de estas escuelas rurales se da mediante el uso de energías renovables, específicamente con paneles solares, con el propósito de satisfacer y garantizar las condiciones básicas de la enseñanza. A estas comunidades educativas, el MEP y la OEI les brindarán asesoramiento para el adecuado mantenimiento, uso y gestión de la energía.
El proyecto se aplica también en otros países iberoamericanos, y nace en el marco delas Metas educativas 2021, con miras a mejorar el acceso y la calidad de la educación pública, ofreciendo mejores oportunidades a la niñez, reduciendo la brecha digital en las comunidades rurales y la desigualdad.
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, durante la inauguración del proyecto hizo enfásis en la importancia de que los centro de estudio cuenten con acceso a estos servicios.
“Es fundamental que tanto los docentes como los estudiantes cuenten con acceso a la electricidad y tecnología, para ofrecerles formas más dinámicas de aprendizaje, que tengan acceso a otras posibilidades de conocimiento”, destacó.
Por su parte, la directora de OEI, Evelyn Cermeño, comentó el éxito de este proceso a nivel iberoamericano.
“Esperamos que este proyecto pueda tener una segunda fase localmente donde más escuelas puedan verse beneficiadas y así poder continuar con la mejora de la educación, tanto a nivel nacional como iberoamericano”, expresó.
Este proyecto que permite a las comunidades indígenas mejorar su acceso a la información y a la tecnología, tuvo una inversión de $250 mil por parte de la OEI.
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