Nacionales

Escuelas rurales mejoran su acceso a la información con energía solar

dorada ice
Dicho proyecto busca mejorar la calidad de la educación y los procesos de aprendizaje, a través de la electrificación fotovoltaica y del uso apropiado de las herramientas tecnológicas, de forma sostenible en el mediano y largo plazo.
Para dar inicio se dotó de electricidad y equipo tecnológico a ocho escuelas rurales ubicadas en las Direcciones Regionales de Educación de Grande de Térraba y Coto, como lo son la escuela La Hacienda, San Rafael de Osa, Bajo de Mollejones, Santa Elena, Madaribota, Los Plancitos, El Pilón y Cocorí.

La electrificación de estas escuelas rurales se da mediante el uso de energías renovables, específicamente con paneles solares, con el propósito de satisfacer y garantizar las condiciones básicas de la enseñanza. A estas comunidades educativas, el MEP y la OEI les brindarán asesoramiento para el adecuado mantenimiento, uso y gestión de la energía.

 

El proyecto se aplica también en otros países iberoamericanos, y nace en el marco delas Metas educativas 2021, con miras a mejorar el acceso y la calidad de la educación pública, ofreciendo mejores oportunidades a la niñez, reduciendo la brecha digital en las comunidades rurales y la desigualdad.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, durante la inauguración del proyecto hizo enfásis en la importancia de que los centro de estudio cuenten con acceso a estos servicios.

“Es fundamental que tanto los docentes como los estudiantes cuenten con acceso a la electricidad y tecnología, para ofrecerles formas más dinámicas de aprendizaje, que tengan acceso a otras posibilidades de conocimiento”, destacó.

Por su parte, la directora de OEI, Evelyn Cermeño, comentó el éxito de este proceso a nivel iberoamericano.

 “Esperamos que este proyecto pueda tener una segunda fase localmente donde más escuelas puedan verse beneficiadas y así poder continuar con la mejora de la educación, tanto a nivel nacional como iberoamericano”, expresó.

Este proyecto que permite a las comunidades indígenas mejorar su acceso a la información y a la tecnología, tuvo una inversión de $250 mil por parte de la OEI.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario