Nacionales

Escolares construyen fórmulas para acabar con tabaquismo

dorada ice

Con una historia que sucede en una localidad conocida como la Villa de la Naranja, cerca de 2 200 estudiantes de la provincia de Heredia descubren los riesgos que tiene el tabaquismo para su salud, su familia y su comunidad y formulan tácticas para prevenir esa práctica.

Se trata de una de las actividades que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de los esfuerzos institucionales para reducir el impacto de este factor de riesgo que se asocia con la aparición de diferentes tumores malignos y con las enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de muerte en Costa Rica.

Con ese propósito, los estudiantes de tercero y cuarto grado de 20 centros educativos de la provincia de Heredia, se reúnen en una sesión de trabajo en la que participan en un cuento, en cuyo final intervienen y deciden qué se debe hacer para sacar al personaje que está causando tanto mal en la Villa de la Naranja: don Tabaco.

 

Las sesiones de trabajo en cada centro educativo, se prolongan por alrededor de cuatro horas; el cuento fue hecho por Alberto Barrantes Ceciliano, coordinador del proyecto “Carretica Cuentera”, que se alió a la CCSS para llevar este mensaje educativo a las diferentes escuelas del territorio nacional.

Barrantes Ceciliano destacó que, si bien el proyecto se halla en ejecución, hasta el momento, se siente muy satisfecho por la reacción de los alumnos pues el mensaje antitabaco está llegando no solo al centro educativo, sino también a los hogares y a las comunidades.

Preocupación

Explicó que una de las cosas que más le ha impactado es descubrir que, en algunas de esas escuelas, ya hay niños que han tenido contacto con el tabaco, pues sus compañeros y compañeras lo saben y lo destaparon en una de las sesiones de trabajo y le pidieron que le solicitara al pequeño abandonar el cigarrillo.

También le preocupa el hecho que los escolares no solo hablan de tabaco, sino que están familiarizados con otras drogas como el alcohol, la marihuana, cocaínas, entre otras sustancias adictivas.   Esta situación lo ha obligado a efectuar a enmiendas en el cuento y a incluir los perjuicios que provocan otras drogas.

Adicionalmente, se ha inquietado por las escasas herramientas que disponen esos educativos para enfrentar esta problemática social que se está viviendo en algunas comunidades heredianas.

Uno de los aspectos que llama la atención es que los niños y niñas introducen otros temas relacionados con el impacto económico que produce el tabaco en sus hogares y de cómo han visto a familiares cercanos morir a consecuencia de una enfermedad asociada a su consumo.

Los niños y niñas que participan en esta actividad educativa dejan una carta en la cual explican el por qué don Tabaco debe salir de la Villa de La Naranja.

“Don Tabaco usted se tiene que ir de Villa Naranja porque está enfermando a todos y mi tío dejó de fumar porque nosotros y nuestra familia le dijimos que nos hace mal y mi abuelo murió por ti, por eso tienes que irte porque haces mucho daño y no si no te vas te echamos a la Policía, porque eres malo para nuestro cuerpo”.

“Tabaco, lo sentimos mucho, usted se tiene que ir porque está haciendo daño al ambiente y a nuestro futuro y si no te vas llamaremos al psicólogo para ayudarte y no dañar a la gente, nos sigas dañando, te queremos ayudar”, dice unas de las cartas hechas por los estudiante de La Aurora de Heredia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro