Internacional

Escándalos de corrupción pesan sobre izquierdistas ecuatorianos durante el voto

dorada ice

Los casos de corrupción pueden haber aumentado el número de votantes indecisos.


Quito, Ecuador.- Las acusaciones de un ex ministro del Petróleo de que el gobierno izquierdista de Ecuador está involucrado en corrupción en el estatal Petroecuador está levantando la ira de los votantes mientras el partido gobernante busca extender su poder de 10 años en las elecciones presidenciales de este domingo.

Carlos Pareja
Carlos Pareja Yannuzzelli

Carlos Pareja, un fugitivo acusado de aceptar un millón de dólares en sobornos para obtener contratos de Petroecuador para empresas, ha estado twitteando videos producidos como películas que acusan a funcionarios de la administración del presidente Rafael Correa de procederes ilegales.

El vicepresidente Jorge Glas, compañero de campaña del candidato a la presidencia del partido de gobierno Lenin Moreno, está entre los objetivos de los videos acusatorios, que están divididos en episodios con música dramática e incluso una prueba de detector de mentiras.

QUITO. Mientras Jorge Glas sufragaba, en las afueras de la junta 3, del recinto colegio 24 de Mayo, los gritos subían de tono. Los enfrentamientos se volvieron más intensos a la salida. Estuardo Vera
QUITO. Mientras Jorge Glas sufragaba, en las afueras de la junta 3, del recinto colegio 24 de Mayo, los gritos subían de tono. Los enfrentamientos se volvieron más intensos a la salida. Estuardo Vera

«Es el cabecilla», dijo Pareja en un video publicado este mes, aunque aún no hay productos específicos.

Glas, que supervisó los sectores del petróleo y de la infraestructura con el objetivo de establecer un nivel estratégico de los sectores, ha negado cualquier irregularidad. Pareja no ha implicado a Moreno.

La saga de videos, junto con el escándalo de que el conglomerado brasileño Odebrecht que pagó 33,5 millones de dólares en sobornos para obtener contratos, transfiguró a la nación andina rica en petróleo y con 16 millones de personas, esto lanzó una sombra sobre las elecciones de este domingo.

Rafael Correa, actual presidente de Ecuador
Rafael Correa, actual presidente de Ecuador

Correa ha criticado a Pareja como un cobarde corrupto que intenta desviar la culpa por corrupción durante la construcción de la refinería Esmeraldas. Correa dice que las autoridades abrieron una investigación tan pronto como se detectaron pagos irregulares.

Sin embargo, el lanzamiento de barro es una mala noticia para el gobierno izquierdista de Ecuador, dicen los analistas, en unas elecciones estrechamente disputadas que podrían derramarse en una segunda vuelta si Moreno no obtiene suficientes votos este domingo.

 

Protestante en Ecuador
Protestante en Ecuador pregunta «¿Donde está la plata?» y expresa «A la Cárcel Rafael».

Con encuestas que indican que los ecuatorianos ahora ven la corrupción como uno de los principales problemas junto con la economía y el desempleo, Moreno ha dicho en repetidas ocasiones en los comicios de la campaña que se necesita «cirugía mayor» para limpiar la corrupción.

Pero los encuestadores advierten que es complicado medir cómo la corrupción está afectando la campaña.

Aunque Moreno sigue siendo el candidato mejor preparado para ganar las elecciones, su popularidad ha ido cayendo: un 32 por ciento de los ecuatorianos dijo este mes que votaría por él, frente al 37 por ciento de octubre, según un encuestador local.

Mientras que la recesión económica del país es la principal cuestión para los votantes, la corrupción se ha convertido en una preocupación creciente, dijo Polibio Córdova de dicha encuestadora.

«Como Moreno es el candidato del gobierno, él es el que se verá afectado», dijo Córdova, quien agregó que los casos de corrupción también pueden haber aumentado el número de votantes indecisos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario