Internacional

OTRO ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN: Gobierno de Peña Nieto investigado por desvío de $192 millones

   
cable color jetstereo

Cerca de 7.679 millones de pesos  habrían sido desviados a través de 186 empresas a las que se otorgaron contratos irregulares según reveló la investigación.

Entre los años 2013 y 2014, dependencias del gobierno federal en México habrían desviado recursos por 7.679 millones de pesos ($USD 192 millones) de los cuáles la mitad están perdidos pues de las 186 empresas a las que se les entregaron contratos, 128 son fantasma, según reveló la investigación.

En el desvío habrían participado once dependencias entre las que se puede mencionar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), también implicada en el caso Odebrecht, el Ministerio de Desarrollo Social, responsable de los programas de ayuda a los pobres, el Ministerio de Agricultura, el de Educación, entre otros. Ocho universidades públicas habrían cumplido con el papel de intermediarias, lo que les dejó una comisión.

Lea También: Trump amenaza al presidente Peña Nieto y reiteró que México pagará el muro.

Emilio Lozoya – ex director de Pemex

La investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el sitio animalpolitico.com, menciona los nombres del gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; del ministro de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza; al de Economía, Ildefonso Guajardo, quien negocia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. También a los ex directores de Pemex, Juan José Suárez Coppel y Emilio Lozoya Austin, investigado por el caso Odebrecht.

Juan José Suárez- ex director de Pemex

Lea También: Fiscales de la región investigan caso de corrupción más grande de Latinoamérica, podría incluir a Honduras.

Las universidades involucradas son la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado.

La Ley General de Adquisiciones obliga al sector público a poner sus contratos a concurso, pero permite obviar la licitación si firma un convenio con universidades que se comprometen a realizar hasta 51% del servicio contratado.

Honduras también ha sido señalada por organismos internacionales por los tantos casos de corrupción en el país, recientemente Honduras se vio salpicada por el caso de corrupción más grande de la historia, Odebrecht. Además ha trascendido el escándalo del Seguro Social y la supuesta vinculación de algunos políticos con el narcotráfico.

 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario