Nacionales Titulares

«MACCIH y CICIG son un estorbo para los corruptos en Centro América»

cable color

Élites en Honduras y Guatemala mantienen su campaña para dejar sin dientes a las comisiones anticorrupción en sus respectivos países con una serie de nuevas medidas que buscan librarse de los organismos independientes o entorpecer gravemente sus facultades.

Así inicia su artículo la prestigiosa publicación, especializada en el tema de investigación y análisis de crimen organizado, InSight Crime, que para el caso de Honduras tomó como referencia el más reciente zarpazo que recibió la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

En el caso del Seguro Social, hay insatisfacción al considerar que la justicia no llega hasta los pisos superiores de la estructura que se edificó socavando los cimientos de esta institución.

[jwplayer F8MYozkp]

 

Después de referirse al caso de Guatemala con la CICIG, el artículo de InSight Crime dice. «En la vecina Honduras, noticias recientes en los periódicos revelaron que a comienzos de este mes un grupo de abogados, en representación de cinco diputados anteriormente sindicados de corrupción, presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema contra la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)».

Lea También: SEGÚN OLBAN VALLADARES: el impacto por renuncia de Jiménez Mayor solo es nacional

«Adicionalmente, el 20 de marzo, el congreso aprobó una ley que reformaba los procedimientos de privación de dominio de activos para impedir su aplicación retroactiva, entre otras cosas. Los opositores argumentaron que esa ley se diseñó para proteger a las élites corruptas de la privación de dominio, por parte de las autoridades, de ganancias de origen ilícito».

La corrupción en las instituciones públicas es como un cáncer que hizo metástasis.

[jwplayer GIY14ht0]

 

A acciones como las señaladas por InSight Crime, que se achaca la salida de Juan Jiménez Mayor al frente de la MACCIH, al referir. «Una ley aprobada por Honduras en enero básicamente despojaba a la Fiscalía General de la República, de la facultad de investigar el manejo de fondos públicos. La aprobación de esa ley motivó la renuncia del jefe de la MACCIH Juan Jiménez Mayor, quien llamó a esto un pacto de impunidad”.

A pesar del discurso oficial, en el plano internacional no se tiene la misma percepción en cuanto interés genuino por combatir la corrupción.

[jwplayer 5tnAo0lP]

 

«El intento más reciente de impugnación de la constitucionalidad de la MACCIH puede terminar por completo la comisión. El futuro de la MACCIH está ahora en poder de la Corte Suprema, llena de aliados del actual presidente Juan Orlando Hernández, quien ha encarado denuncias de corrupción».

corrupción contra la MACCIH

Eso en referencia al comunicado presidencial del 7 de octubre el año anterior en respuesta a un artículo publicado por el New York Times, que relacionaba al actual mandatario en operaciones con el grupo de los Cachiros, mediante el cual negó que hubiera existido tal relación.

¿Considera sinceros los esfuerzos de lucha contra la corrupción en Honduras?  DEJE SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario