Nacionales

Error de diputados podría acoger a violadores en beneficio de justicia restaurativa

cable color

Violadores sexuales y agresores de mujeres podrían quedar dentro de los beneficiados gracias a los cambios que se plantean en el el Proyecto de Ley 19.935, sobre procesos de justicia restaurativa; esto gracias a un error de los diputados, según denuncia el Instituto Nacioanal de la Mujeres (Inamu).

Segpun indican, en el artículo 55 del proyecto de ley, el cual modifica el artículo 6 BIS de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Intervinientes en el Proceso Penal, se dan una serie de ‘incongruencias’, por lo que llaman a enmendarlas antes de quede en firme la reforma.

Es por ello que la jerarca de la institución, Patricia Mora, invita a los legisladores a que retrotraigan a primer debate, con el fin de subsanar el error que incluye el proyecto de ley.

“Si bien es cierto que en el texto base del proyecto de Ley de Justicia Restaurativa se hicieron los cambios para no incluir estas agresiones, el artículo 55 del proyecto, que modifica el artículo 6 BIS de la Ley 8720 contempla en los incisos b), e) y f) tanto a los violadores sexuales como a los agresores de mujeres, por lo que solicitamos que se eliminen estos 3 incisos y mantener una congruencia interna de la Ley”, mencionó Mora.

Aunque en el Inamu afirman defender la importancia de instaurar la justicia restaurativa como una herramienta para la resolución de conflictos, se opone por completo a la incluisión de violadores sexuales y agresores de mujeres, ya qu: «sería revictimizar y obstaculizar el derecho de las mujeres a acceder a una justicia efectiva, desvirtuando la sanción y diluyendo la reparación del daño».

“El hecho de que las personas profesionales brinden servicio tanto a víctimas como a ofensores genera un conflicto ético en el desempeño profesional, así como desconfianza e inseguridad en las personas víctimas que son atenidas en la oficina de atención a víctimas, poniendo en duda la objetividad de los procesos atendidos.” finalizó la jerarca del Inamu.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario