Nacionales Politica Titulares

Entrevista a Mª Luisa Ávila y Leo Garnier: ¿Un PLN que se aleje de la derecha?

cable color

Los dos fueron ministros en las dos últimas administraciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y los dos dieron su apoyo en las últimas horas a Carlos Alvarado, candidato de Acción Ciudadana (PAC) para la segunda ronda. Sus motivos, la defensa de los derechos humanos, valor que ambos atribuyen a las agrupaciones de corte socialdemócrata.

En Once Noticias conversamos con ambos acerca de qué los motivó a manifestar así su apoyo y las respuestas de ambos coincidieron en que, a su juicio, debe prevalecer el respecto por los derechos de las personas, virtud que consideran, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (PRN), no garantiza.

«Me parece que don Fabricio es una persona fundamentalista, que no tiene equipo. Él era el único diputado. Hace cuatro semanas nadie pensaba que él iba a pasar a segunda ronda; su ascenso en el ámbito político se dio por una coyuntura muy complicada, como es la defensa de los derechos humanos, así es que yo creo que si uno pone en una balanza esas cosas, preferí darle mi voto público, aunque soy liberacionista, a don Carlos Alvarado», contestó a la pregunta de Once Noticias la doctora Ávila.

Sin embargo, lo quizás más destacado de nuestra conversación con los exministros, fue una postura crítica a su partido por lo que llama Garnier, un giro a la derecha, sobre todo en esta campaña electoral.

«Sobre todo en esta campaña, el partido (PLN) se movió a una alianza con los sectores que uno podría llamar conservadores y esa no es una posición típicamente liberacionista. Liberación es un partido progresista, no es un partido conservador, no es un partido de derecha», comentó el exministro.

¿Por qué apoyar al PAC luego de tantos enfrentamientos?

R/ Ávila: La coyuntura que vive el país es, desde mi punto de vista, peligrosa, por un lado, aunque tenemos a dos candidatos del mismo apellido, son diametralmente opuestos. Me parece que en el caso de don Carlos Alvarado, ha tenido, aunque es más joven, algo más de experiencia en el campo político. Siento que él es una buena persona, me da buenas vibras. A pesar de que el PAC ha sido un partido que ha atacado mucho al liberacionismo, creo que en este momento hay que olvidarse de esos resentimientos y pensar un poco más en Costa Rica.

¿El PLN de hoy es un partido socialdemocráta?

R/Garnier: A mí me preocupó esta campaña, porque yo sentí un mensaje muy conservador de parte de la campaña de Liberación Nacional. (…) En esta campaña Liberación Nacional dejó el centro y el centro-izquierda solo al PAC y si uno analiza, el panorama de todos los candidatos, entonces uno tendría que don Fabricio (Alvarado), don Rodolfo Piza, don Juan Diego Castro, el Dr, Hernández y don Antonio Álvarez, todos se plantearon como candidatos conservadores de derecha. Lo único que le quedó a las personas de centro y centro-izquierda, los progresistas, era el PAC.

¿Ha sido el PAC el que ha tomado la bandera de la socialdemocracia en Costa Rica?

R/Garnier: No, yo creo que no, hay algunos temas en los que Liberación y el PAC coinciden, lo cual es bastante lógico, porque muchos de los fundadores del PAC salieron de Liberación y no salieron tanto por razones ideológicas, sino por las críticas que hacían en el tema de la corrupción. A mí me parece que ellos se fueron un poco ingenuos, creyendo que la corrupción era monopolio de un partido. Siempre que alguien esté en gobierno, siempre que haya relaciones de poder, va a haber personas que hagan actos de corrupción, lo importante es que no hay impunidad y yo creo que ya el PAC ha visto que en un gobierno PAC también ha habido casos muy importantes de corrupción. (…) Si uno ve esta administración, cuando se hablaba de temas del modelo de desarrollo, no vimos realmente cambios muy significativos. No diría que el PAC representa la socialdemocracia más de lo que la puede representar el PLN.

R/Ávila: Recordemos que los fundadores del PAC fueron hermanos separados del PLN. Tenemos una figura emblemática, a la que yo toda mi vida he admirado muchísimo y que me encantaría que estuviera vivo par conversar con él de esta coyuntura política, que es don ‘Beto’ Cañas. También está Ottón Solís, de quien no tengo tan buen concepto y sé que él tampoco lo tiene mío, así que es mutuo nuestro «afecto», pero en realidad ellos salieron del PLN.

¿Qué le falta hacer al PLN?

R/Ávila: Tenemos los liberacionistas que recoger los pedacitos de partido que nos están quedando después de haber perdido las elecciones de una manera tan impresionante y esos pedacitos volverlos a reconstruir. Yo creo que hay pasta suficiente y amalgama suficiente para volver a reconstruir al partido y que siga siendo el partido más grande de Costa Rica.

R/Garnier: Lo que tiene que ver con el funcionamiento del partido, que se ha vuelto muy poco atractivo para mucha gente joven y eso es algo que no solo le pasa a Liberación, lo he visto en muchos partidos tradicionales, que su forma de funcionamiento, no calza con la forma en que los jóvenes quieren participar en política y en los temas públicos. Yo sí creo que el partido tiene que hacer una revisión y preguntarse qué significa ser un partido socialdemócrata en el siglo XXI, que no es lo mismo que en los años 60 o 70.

¿Debe el PLN aliarse como partido a alguno de los bandos que se disputan la presidencia?

R/ Ávila: Creo que es una de las pocas cosas en las que estoy de cuerdo con don Antonio, de que esto tiene que ser un voto individual, de cada quien y no una posición del partido. Liberación Nacional no puede apoyar a uno u otro como estructura, me parece perfecto que le deje a los que somos partidarios del PLN la decisión y como él dijo eso, yo estoy haciendo pública mi opinión al respecto.

¿Habrá un cambió a corto plazo en la dirección que ha seguido el PLN?

R/ Garnier: Yo pienso que tiene que haber un cambio en Liberación Nacional, es un partido que sigue siendo el más grande del país, que históricamente ha tenido un planteamiento muy acorde con el estilo de desarrollo costarricense.

R/Ávila: Yo creo que el PLN siempre será socialdemocráta, como toda estructura viva, va a tener baches, altos y bajos; le pasa a usted en su vida personal y que no le pase a un partido de más de 60 años de existencia, sería ilógico pensar que no vaya a ocurrir, así es que, yo diría que el partido sí tiene que poner las barbas en remojo, tiene que renovarse, tiene que, lamentablemente, algunas personas que no le hacen bien al partido, analizar si deberían ser figuras protagónicas, que conste que yo no tengo ningún interés en serlo, yo estoy ahora enfocada en mi carrera.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Maria Luisa representa a los abortistas y Leo Garnier a los homosexuales, creen que con estos líderes levantarán al PLN. Van de nuevo al abismo. Vuelvan a los valores y volveremos al partido.

  • Lamentablemente muchas de estas incursiones sin más de oportunismo que filosóficas. Recordemos que el mismo Ottón Solís renunció inicialmente del PLN ,lo nombraron Ministro y abortó su dimisión.