Judiciales Nacionales Titulares

11 puntos clave sobre la entrevista de Glenda Umaña a Mario Barrenechea

cable color

La respetada periodista Glenda Umaña realizó una entrevista al exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, quien se encuentra recluido en prisión preventiva, por el caso del cemento chino importado por Juan Carlos Bolaños.

El documento es de gran valor informativo, por eso quisimos hacer un análisis de lo expresado por Barrenechea, quien gracias a las inteligentes preguntas de la comunicadora, dejó algunos puntos importantes en este caso, uno de los casos más importantes en la política nacional de las últimas décadas.

La entrevista: de entrada Barrenechea y Umaña dejaron en claro cómo y por qué se da la entrevista. El exgerente aseguró que fue para limpiar su nombre y hablar, no solo por él, sino por el resto de gerentes del BCR que se encuentran en también en prisión por el caso.

Sin acusación: Para el banquero, él y el resto de la gerencia del BCR aún no han sido acusados de delito alguno y aunque se habla de peculado, nunca se le ha indicado una acusación concreta, por lo que él ni el resto de personas en prisión preventiva pueden defenderse de un abstracto.

Faltan los políticos: Barrenechea indicó a Umaña que alrededor del tema de los créditos para la compra de cemento chino, hay alrededor del 25 personas, muchos de los Tres Poderes de la República, sin embargo, ninguna de las personas encarceladas es política, solo los «técnicos» fueron puestos bajo prisión preventiva. El banquero asegura que ninguno de los de la gerencia del BCR recibió un solo regalo por parte de Bolaños, mientras que de los políticos se dice que recibieron viajes en avión, viajes al extranjero, hospedaje, entre otros.

Allanamientos: El economista afirmó que a uno de los políticos (de quien no quiso decir el nombre) se le decomisó 31.000 dólares en efectivo en su casa y que él no pudo decir de dónde venía ese dinero, no obstante, él nunca fue detenido ni acusado. Precisamente este lunes la Fiscalía publicó que en el allanamiento a la casa del exdiputado Víctor Hugo Víquez, se encontró $25.180, montó que es retenido por el Ministerio Público.

Crimen organizado: Barrenechea afirma que él llegó a solucionar una serie de problemas en el banco, entre ellos, una red de «crimen organizado» que otorgaba créditos de forma irregular; situación que según dice, ya había sido denunciada por distintas personas. Latinamerica Trust & Escrow Company (Latco).

Relación con Bolaños: Contrario a lo dicho por el presidente del C.S. Herediano, David Patey, Barrenechea afirma que conoció a Bolaños poco después de ocupar el puesto de gerente en esta administración (ya había sido gerente del BCR en los 90). Según dice, él nunca antes había oído hablar del empresario y no fue sino hasta cinco meses después de conocerlo que el empresario le mencionó el tema de cemento.

Acusa a la directiva: El exgerente afirma que nunca hubo tráfico de influencias en favor de Bolaños y que más si hubo presiones de parte de algunos miembros de la junta directiva del BCR en favor de Holcim, empresa en competencia directa con Sinocem Costa Rica, compañía de Bolaños.

Los requisitos: El banquero insiste en que el préstamo al empresario fue bueno y que su récord crediticio sí lo indica, pues tenía clasificación A1, con cero días de atraso en los créditos previos con el banco. Barrenechea utiliza incluso el adjetivo  «inmaculada» para referirse a la aprobación del crédito. El exgerente afirma y enfatiza que su «olfato de banquero» le dice que ese crédito va a ser pagado en su totalidad.

Intereses: Su suspensión y el resto del caso del cemento le parece que es debido a «intereses muy grandes» alrededor del cemento en Costa Rica. Minutos después de decir eso, mencionó que las ganancias de Sinocem hubieran sido de $100 millones por año.

Empresarios y políticos: «Ese contubernio (asociación censurable) entre políticos y empresarios», dice Barrenechea, no es inusual, sin embargo, continúa, ahora todos se escandalizan. Termina el punto diciendo que le parece que «se le fue la mano» a Bolaños en esa insistencia en relacionarse con políticos y jueces, cuestión que él mismo le dijo que no era «un grave error».

Nunca más en instituciones públicas:  La entrevista entre Umaña y Barrenechea terminó con el banquero diciendo que una de las recomendaciones de la comisión del Congreso fue que él no fuera nombrado en ningún puesto en la administración pública en los próximos 10 años, pero que si por él fuera, que se lo impidieran por 20 años, porque no piensa a volver a meterse en eso nunca más.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • El problema es que si como lo afirma Barrenechea, están presos los técnicos que ejecutaron acciones solicitadas por políticos, estamos cortando el fruto pero no la raíz. Si la raíz son los políticos, es con ellos que deberían de enfocarse las acciones principales.

  • Pésima entrevista. Umaña jugó de Oprah. No preguntó nada nuevo y e señor no dijo nada nuevo, es más, se puso como si fueta la víctima. Se podía ver que la patanería de Barrenechea de hecho insistio en ser «un banquero de mucha experiencia».