Judiciales Titulares

Entre 17 y 20 años de cárcel espera de condena ex subcomisionado

dorada ice

La sentencia está programada para el 26 de junio, a las 4:30 pm; después de sucesivos aplazamientos de marzo y mayo del presente año.

En este nuevo capítulo del juicio contra el ex subcomisionado de policía, Carlos José Zavala Velásquez, La Fiscalía de Estados Unidos solicitó el pasado 7 de junio a la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Lorna Schofield, que la condena le sea fijada al encausado, oscile entre los 17 a 20 años de prisión.

cárcel condena exsubcomisionado

Como argumento para esta solicitud, expone que el hondureño es acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, valiéndose de su alto cargo “posición que usó para apoyar las actividades delictivas de los narcotraficantes”, expuso la Fiscalía.

Lea También: Policía cómplice de ‘Los Cachiros’ tendría problemas esquizofrénicos

A la vez, el ente operador de justicia norteamericana indica que Zavala reconoció que durante varios años trabajó mano a mano con uno de los mayores traficantes de drogas en Honduras y que se benefició significativamente de los pagos que se dieron de esa relación”.

cárcel condena exsubcomisionado

Con eso, la Fiscalía considera que contribuyó a crear un ambiente que permitió que los traficantes de drogas prosperaran en Honduras y que facilitó que los grupos importaran toneladas de cocaína a Estados Unidos; por lo que analizando esos hechos, para la Fiscalía no queda más que justificar que una condena justa para el exoficial de la Policía es la que sugieren tome en consideración la juez Schofield.

Lea También: EX POLICÍA HONDUREÑO se declara culpable y “QUEMA” a sus compañeros

Otro punto en contra para Zavala, es que la Fiscalía considera que no fue sincero ante la Corte, al afirmar que él no participó en las operaciones de introducción de drogas a Estados Unidos. “La operación nunca tuvo lugar y no recibí ningún beneficio financiero de esas actividades”, dijo Zavala a la DEA.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que ahora el acusado admite que sí participó en los ilícitos. Esto para la Fiscalía es grave, porque es una muestra que Zavala ha rendido declaraciones falsas y esto lo califican como obstrucción a la justicia.

¿Cree que ya están afuera todos, o faltarán algunos por sacar todavía?

cable color jetstereo viaje el-ahorro