Economia Nacionales Titulares

Entra en vigencia la «Ley del Hondureño Ausente»

hondureño
cable color cable color

El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, informó que entra en vigencia la “Ley del Hondureño Ausente” en el término del 15 de noviembre de 2022 y 15 de enero del 2023.

En esta, los hondureños por nacimiento y sus hijos que residen fuera del país y tengan más de un año fuera de Honduras puedan ingresar artículos libres de impuesto por los puntos aduaneros.

Lea También: FESCCO  y ATIC incineran más de media tonelada de cocaína incautada en el país

Entre estos objetos están: artículos de uso personal, electrónicos portátiles, digitales, entre otros, sin pago de algún impuesto.

“El personal de las diferentes aduanas están preparados para atender a los y las compatriotas que retornarán al país durante esta temporada y que harán uso de los beneficios de esta ley”, expresó Cálix mediante un video.

Aquellos viajeros tendrán que cumplir requisitos de presentación de pasaporte, documentos que puedan verificar que ha permanecido fuera del territorio por más de un año y detalles sobre los objetos a ingresar.

“Posteriormente, el personal de Aduanas realizará una declaración de oficio y brindará la ventaja de exención de tributos”, manifestó el titular de Aduanas.

Lea También: Detienen a presunto violador de una menor de edad en San Pedro Sula, Cortés

Lo más importante sobre la Ley del Hondureño Ausente conforme Aduanas:

  • La Ley del Hondureño Ausente fue aprobada hace 36 años.
  • Fue actualizada en el año 2022 y se incluyeron artículos de vital importancia para la población.
  • Para gozar del beneficio de exención el viajero deberá presentar ante la aduana su pasaporte nacional o extranjero o cualquier otro documento oficial extendido en el país de su residencia, constando que vive de forma permanente o que estuvo fuera del territorio hondureño por el periodo de un año, en caso de tratarse de personas nacidas en el exterior que sean hijos de padre o madre hondureño por nacimiento, deberán presentar documento extendido por autoridad  competente en el cual se acredite este extremo.
  • Entre los artículos autorizados se encuentran los de uso personal, electrónicos portátiles, cocina y de salud, entre otros. 

¿Qué podrá ingresar al país quien se beneficie de esta ley?

Cortesía: Aduanas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario