Nacionales Titulares

Enfermeras auxiliares continúan paro nacional pese a lograr acuerdos con Sesal

Enfermeras
   
cable color

Después de una larga negociación los dirigentes de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) y las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), se llegó a un acuerdo histórico. Sin embargo, la huelga continúa debido a un problema paralelo con Servicio Civil.

El presidente de ANEEAH, Josué Orellana, declaró que han logrado alrededor de 19 acuerdos con Sesal, incluyendo un aumento salarial de 1,000 lempiras y la contratación de 1,200 enfermeras.

Lea También: Para este martes está convocada la Junta Directiva del Congreso Nacional

Aunque solo se pueden contratar 650 enfermeras este año, habrá una asignación presupuestaria para contratar enfermeras auxiliares a partir del próximo año.

La falta de enfermeras es un problema apremiante ya que muchos centros de salud están cerrados debido a la escasez de personal. Por ejemplo, en el Hospital Santa Rosita, una sola enfermera atiende a 70 pacientes.

Lea También: Asesor presidencial Manuel Zelaya: “En la elección de CSJ de 2016 Libre perdió por 16 diputados que se vendieron”

Por otro lado, Servicio Civil ha creado un problema al prácticamente eliminar a las enfermeras auxiliares con un nuevo perfil que crearon. “Es por eso que hemos dicho que las acciones de hoy no se suspenderán hasta que la Dirección Nacional del Servicio Civil deje sin valor y efecto ese puesto que creó y emita la comunicación; lo revisaremos”, dijo Orellana.

Finalmente, Orellana declaró que están claros con Sesal sobre los acuerdos alcanzados pero no con Servicio Civil.


Le puede interesar:


Diputado de Libre asegura que le ofrecieron L.20 millones por su voto para elección del fiscal general

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, reveló en el foro La Entrevista de Canal 11 que le hicieron una propuesta de L. 20 millones para que diera su voto a la fórmula propuesta por la oposición para la elección del fiscal general y fiscal general adjunto.

Según mencionó el diputado de Libre, Marco Eliud Girón, en el Congreso Nacional recibió un sobre sellado en el que le ofrecían L.20 millones por su voto.

azteca cerveza  

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario