Nacionales Politica Titulares

Costa Rica está a cinco días de elegir quién gobernará en el bicentenario

cable color

Este domingo 1° de abril, Costa Rica elegirá nuevamente presidente, sin embargo y aunque quizás sea solo un hecho simbólico, será a quien le toque gobernar al país durante la celebración de los 200 años de vida independiente.

Entre Alvarados la cosa, este miércoles termina oficialmente la campaña electoral y con el último debate de de esta noche, será la última oportunidad de los ciudadanos de conocer las propuestas de los candidatos del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Restauración Nacional (PRN).

Las últimas encuestas, de OPol y el Centro de Investigación y Estudios en Política (CIEP), distintas la una de la otra, tanto por metodología, como por resultados, siguen moviendo a partidos y partidarios.

En la de OPol, hay una diferencia clara en favor de Fabricio Alvarado, con 56% del electorado en favor del PRN y 44% inclinándose por el PAC, para 12 puntos de diferencia que parecen insalvables.

No obstante, si hay algo que ha caracterizado a los pacsistas en todas las elecciones en que han participado desde el 2002, es la masa callada que lo apoya, y el crecimiento que siempre tiene en la última semana y que ninguna casa encuestadora ha sabido leer.

En cuanto al estudio hecho por la escuela de la Universidad de Costa Rica (UCR), aparecen con empate estadístico, al igual que en los dos sondeos previo de la CIEP. Esta vez, con Fabricio un punto por encima de Carlos (43% -42%). Esos no son datos para nada favorables para los del PAC, pues en esos estudios sonde siempre ha estado mejor.

No obstante, nadie se duerme en sus laureles, las dos agrupaciones corren a todo lo que pueden para captar votos, movilizar simpatizantes y convencer a los indecisos, aunque se espera que no sean tantos los que en este balotaje, elijan entre una de las opciones.

Posiblemente esta sea una de las Semanas Santas en donde los costarricenses han sido más llamados reflexionar, cada uno por lo que cree y defiende, unos por la constitución de la familia tradicional y otros por los derechos humanos.

Cada uno de los grupos, tiene motivos de sobra para defender sus posturas, pero no para menospreciar las de los que tienen enfrente. Por ello y a sabiendas de que todos tienen las mejores intenciones para el país, se debe ejercer el voto con respeto, civismo y amor por Costa Rica.

Por último, cualquiera de los gane este domingo, gobernará al lado de grandes personas, provenientes de distintos partidos, con diferentes ideologías y distinta forma de ver el mundo, pero con el objetivo común de hacer crecer nuestro país.

Ambos han llamado a la unidad nacional y esperemos que eso sea lo que se logre a partir del lunes 2 de abril, cuando más que nunca, debemos ser una sola Costa Rica.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Nunca antes el país se ha visto tan polarizado en el aspecto religioso dadas y gracias a las manifestaciones ofensivas a los católicos emitidas por el amo y guía espiritual de Fabricio.
    Lo anterior unido a los intereses económicos de miembros de Liberación- que se quedaron sin la posibilidad de «trabajo o de una «comision» – y se unen a Fabricio con la esperanza de obtener un jornal o al menos adueñarse de un diezmo. Que vergüenza !!
    El pueblo debe darse cuenta quién es Fabricio, Álvarez , Arredondo y otros aprovechados, para no apoyarlos en sus mezquinos intereses.