Internacional

Encuentran bacteria que causo la peste negra en esqueleto de 5 mil años

Bacteria
cable color

Un grupo de investigadores encontró la cepa más antigua de la bacteria Yersinia pestis, causante de la peste negra que mató casi a la mitad de la población europea en el siglo XIV, en esqueleto de 5 mil años de antigüedad.

Según un análisis publicado en la revista Cell Reports, la bacteria apareció 2 mil años antes de lo que se pensaba, sin embargo, resultaba menos contagiosa y mortal que la versión medieval en el antiguo continente.

Lea también: Hondureña relata los momentos pánico que vivió cuando se desplomó el edificio en Miami

«Parece que estamos muy cerca del origen de la bacteria», expresó el autor principal del estudio, Ben Krause-Kyora, quien además es director del laboratorio de ADN de la Universidad de Kiel en Alemania.

Los restos en los que se localizó la cepa, corresponden a un cazador-recolector de aproximadamente 20 o 30 años de edad de vida, a quien llamaron como RV 2039, que se excavaron en Letonia a finales del siglo XIX.

Lea también: Guatemala estaría solicitando devolución de dinero si Rusia no entrega vacunas a tiempo

Lo que más sorprende a Krause-Kyora, es que esta versión temprana ya poseía casi en su totalidad el conjunto genético que contiene la Yersinia pestis, que causó una terrible mortandad en la historia de la humanidad.


Le puede interesar:


Al menos 130 personas mueren por ola de calor en el Oeste de Canadá

Desde el pasado viernes comenzó una ola de calor en el Oeste de Canadá que ha registrado altas temperaturas sin precedentes, mismas que ya causaron un centenar de muertes.

Los termómetros en la provincia de Columbia Británica, alcanzaron los 49.5°C, siendo la mayor cantidad de grados registrados en toda la historia de Canadá.

La policía de Vancouver detalló que en estos últimos cuatro días tuvieron que atender más de 130 decesos repentinos en el país. La mayoría eran ancianos o presentaban problemas de salud, por lo que el calor sería un factor determinante.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario