Economia Nacionales

Encadenamientos productivos generan $5 millones a Pymes cartaginesas

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Los tres Encuentros de Encadenamientos Productivos que se han desarrollado en la provincia de Cartago, gracias a la acción de la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), son un firme empuje económico para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región: han concretado negocios por cerca de los $5 millones (unos ₡2.950 millones).

Estas actividades, organizadas por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en coordinación con la Cámara de Comercio de Cartago y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), consisten en citas de negocios entre grandes empresas –muchas de ellas trasnacionales– y pequeños productores o comerciantes locales.

El objetivo de estos encuentros es impulsar los encadenamientos productivos en la región, para fortalecer el desarrollo económico de la provincia de Cartago.

“A través de los Encuentros de Encadenamientos Productivos se ha logrado reactivar la economía local y se ha fomentado la sustitución de importaciones de las empresas transnacionales”, explicó Karla Halabi Guardia, funcionaria del Centro de Vinculación del TEC, entidad encargada de la coordinación de la ZEEC.

Este año la Zona Económica Especial de Cartago cumple 10 años de existencia. Durante este tiempo se ha consolidado como el espacio ideal de encuentro entre entidades gubernamentales, municipales y académicas, con el sector privado, para promover el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los cartagineses.

Entre sus principales logros está la atracción de inversión a Cartago, la generación de empleos de calidad y el impulso de los emprendimientos locales.

Relaciones de “ganar-ganar”

El TEC ha sido un actor fundamental en la organización de los tres Encuentros de Encadenamientos Productivos (2011, 2013 y 2017), que han servido para abrirle las puertas a 170 pymes y 100 empresas demandantes de productos y servicios. En total, se han desarrollado 900 citas de negocios.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Cartago ha cooperado con la logística y Procomer aportó su experiencia, a la vez que se ha encargado de darle seguimiento a las relaciones de negocios entre las empresas participantes, tanto las que se dan durante los encuentros, como las que se desarrollan posteriormente.

“La idea de estos encuentros es que las pequeñas empresas no se limiten a venderle una sola vez a las grandes empresas, sino que se genere una relación de negocios constante y se fomente así la reactivación económica de la región. Por eso es que Procomer le da seguimiento a lo largo del tiempo a las relaciones de negocios que se crean y este número de $5 millones irá aumentando constantemente”, explica Halabi.

Las relaciones de negocios se dan especialmente en tres sectores:

  • Manufactura avanzada.
  • Manufactura liviana.
  • Servicios.

Adicionalmente a la activación de la economía, estas relaciones de negocios locales tienen otros beneficios para el país y el ambiente, pues reducen la producción de dióxido de carbono y los gastos en transporte, relacionados con el comercio de servicios y productos.

Café Cultura

Café Cultura es una de las empresas que se ha beneficiado con las relaciones de negocios que desarrolló en uno de os Encuentros de Encadenamientos Productivos.

Así lo ve Alba Arce, quien es socia de un emprendimiento familiar llamado Café Cultura. Ellos ya exportan café gourmet de alta calidad y el Encuentro de Encadenamientos Productivos de 2017 le abrió las puertas para vender su producto a la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) y a otra empresa grande.

“Lo más significativo es que abre el mercado a nivel local y lo más importante es que alguien le abra la puerta a uno.

“Lo valioso de este enlace que provoca el Encuentro es que estando en la misma provincia nos apoyemos entre nosotros, nos podamos fortalecer bajo esa relación ganar-ganar, gana la provincia, nos ayudamos nosotros y evitamos enlaces o gastos afuera, como transporte, emisiones de gases, todo lo que conlleva traer productos, cuando hay un productor a nivel local que está comercializando y que puede dar una buena respuesta”, comenta Arce.

Un formato práctico

Aunque pareciera que este tipo de encadenamientos favorecen principalmente a las pequeñas organizaciones, para las grandes empresas locales y trasnacionales también representa la oportunidad de encontrar en Cartago los productos o servicios que requieren, sobre todo cuando sus necesidades son muy específicas.

Ese es el caso de Matthews International, una empresa trasnacional con oficinas en la Zona Franca La Lima y que se enfoca en soluciones industriales, que gracias al Encuentro cerró negocios con dos empresas ticas:

  • CreaTiva, para la elaboración de piezas mecánicas de precisión.
  • Jifon Multiservicios, para limpieza y mantenimiento industrial.

“El formato del Encuentro me parece súper bien, una muy buena idea. De mi parte pasa que viene mucho suplidor, y a veces llega uno a la reunión y dura hasta una hora, para darse cuenta que quizá lo que ofrece no se adecúa a las necesidades de la empresa. En cambio, en estas actividades en 15 minutos, de una vez,ya se puede saber si me funciona o no”, argumenta Marco Ureña, gerente de compras de Matthews Costa Rica.

Según Ureña, la empresa está pronta a expandir sus operaciones en Costa Rica y cuando lo haga iniciarán relaciones de negocios con otras dos pequeñas empresas que conocieron en el Encuentro de Encadenamientos Productivos.

“Nosotros que trabajamos con un mercado tan agresivo, porque todos nuestros productos se exportan, nos sirve mucho tener productores y servicios más cerca, y con tiempos de entrega más rápidos”, agrega Ureña.

 

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