Clima Nacionales

En vigilancia Centroamérica y el Caribe por formación de disturbio meteorológico en el Océano Atlántico

cable color cable color

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó sobre la formación de un disturbio meteorológico en el Océano Atlántico que podría afectar a Centroamérica y el Caribe.

El director de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Francisco Argeñal, apuntó a que están en monitoreo de este fenómeno que está en desarrollo.

Lea También: Gobierno de Honduras avanza en acciones para mitigar inundaciones en el Valle de Sula

“Es posible que el mismo se disipe en las costas de Venezuela o aumente su posibilidad de convertirse en una depresión tropical, pero eso estaría pasando hasta la próxima semana”, apuntó Argeñal.

Hasta el momento, está ubicado al este de Guyana Francesa en Sudamérica y se encuentra en un porcentaje considerable de pasar de ser una onda a una depresión tropical en los próximos días.

Conforme al mapa publicado por el NHC, la trayectoria de dicho fenómeno tendrá dirección hacia Centroamérica y el Caribe con potencial efectos directos o indirectos a Honduras, pues se está moviendo hacia el oeste del continente a unas 15 a 20 millas por hora (mph).

Fuente de disturbio meteorológico: NHC

Cuña de alta presión

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, pronosticó para este lunes (03/10/2022), lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional.

Lea También: CONOCE AQUÍ| ¿Habrán atenciones en Hospital San Felipe durante el Feriado Morazánico?

El experto de Cenaos, Will Ochoa, informó que continúa la influencia de cuña de alta presión, que produce vientos del Norte, nubosidad y lluvias débiles en la mayor parte del país.

Copeco agregó que se registrarán en la tarde brisa del Pacífico converge con el viento del Norte, genera lluvias en el Sur, Suroccidente la región Central.

Mientras tanto, se extendió la alerta para varios departamentos a nivel nacional, manteniéndose en alerta roja los municipios en las riberas del río Ulúa, alerta amarilla para el departamento de Francisco Morazán.

Así como alerta verde para 10 departamentos que son Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, La Paz, Valle, El Paraíso, Choluteca y el resto de Cortés.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario