Reportajes Titulares

En Perspectiva: “Tres partidos políticos se unen para desviar la atención del pueblo”

cable color cable color

Ha pasado un año del gobierno del mandatario Juan Orlando Hernández, y las precandidaturas presidenciales comenzaron  a “calentar” en Honduras.

Polémicas declaraciones del analista Omar García

[jwplayer 2DBjInb5]

El analista Omar García lanzó fuertes declaraciones ante las precandidaturas políticas de los tres partidos más fuertes de Honduras.

Es por ello, que para el politólogo Omar García las precandidaturas presidenciales son distractores que utilizan tres partidos: el Nacional, Libre y Liberal para desviar la atención ante las necesidades del pueblo.

“No es más que una perfilación de una democracia fallida, no es ético”, profundizó el politólogo.

Argumentando que nos deben 12 puntos importantes que incluyen las reformas electorales, entre ellos, la segunda vuelta, el plebiscito y referéndum para consultar la reelección, apuntó García.

Recalcó que solo el 37 por ciento de la población asistió a las elecciones pasadas, por lo tanto, hay tendencia al abstencionismo y no tiene sentido lanzar precandidaturas en estos momentos.

Calificó las precandidaturas  como prematuras y que son una acción desesperada de seguir en el poder.

“Al candidato presidencial del Partido Nacional lo va poner Juan Orlando Hernández”

Lea También: Analistas consideran como ‘falta de respeto’ el lanzamiento de precandidaturas

El analista Julio Navarro, afirmó que el candidato presidencial del Partido Nacional lo elegirá Juan Orlando Hernández, que tiene que ser una persona estrictamente de su confianza para que no le vaya a pasar lo que le sucede a “Pepe” Lobo, detalló.

[jwplayer UnJxwzLx]

Para Navarro, la lucha interna que tendrá el Partido Nacional será dura y no le ve futuro a Ricardo Álvarez porque no es un hombre de estricta confianza del presidente actual.

Sobre el partido Libre dijo que le extrañaba esta postura porque desvía el trabajo organizativo de esa institución política.

Posibles precandidatos presidenciales del Partido Liberal de Honduras.

El caricaturista y diputado por el Partido Liberal, Ángel Darío Banegas, reveló que aspirará a la silla presidencial de Honduras y planea participar en las próximas elecciones que se realizarán en 2021.

 “Habrá que ver si los candidatos pasan el colador de la MACCIH”, dijo el asesor presidencial, Marvin Ponce.

También se refirió a la temida ley Magnitsky que se aplica a los políticos que han afectado a  Estados Unidos y se les da una «muerte civil y financiera», donde no se les permite tener cuentas, ni empresas en ese país. Eso implica un golpe muy fuerte para los que aparezcan en esa lista, apuntó Ponce.

La Ley Magnitsky, autoriza al presidente de los EEUU a imponer a ciudadanos de todo el mundo que hayan cometido abusos, no importa quiénes sean ni de dónde sean, por eso la norma es hoy el principal fantasma de los políticos latinoamericanos que pagaron sobornos, lavaron dinero en sus países y se llevaron el dinero sucio al exterior.

La Asociación para una Sociedad más Justa(ASJ), condenó el anuncio de precandidaturas políticas

“Damos un mensaje claro, tanto al partido de gobierno, como a  los partidos de oposición para que respeten más al pueblo hondureño y no se involucren en actividades proselitistas desde ahora cuando está claro que el calendario electoral estable los tiempos en los cuales se puede se puede hacer campaña y cuando no”, recalcó Omar Rivera de la ASJ

Más leído: Jorge Cálix en LA ENTREVISTA: “Al que me pongan en frente, le voy a ganar”

Condenó que estos dirigentes políticos, en lugar de estar coadyuvando para solucionar los grandes problemas que aquejan al país, estén obsesionados por estar en campaña, enamorados de la Presidencia de  la República y buscando quien les siga el juego.

Sobre la ley electoral 

La ley electoral de Honduras establece que las elecciones primarias se realizan durante el tercer año de gobierno en turno; es decir, el segundo domingo de marzo, ocho meses antes de las elecciones generales

Dato:

El 18 noviembre del 2017, el pleno del Tribunal Supremo Electoral declara electo como Presidente Constitucional de la República de Honduras, por un período de cuatro años, que inicia el 27 de enero del año 2018 y finaliza el 27 de enero de 2022 al ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado.

El documento del TSE señaló que la decisión de emitir la declaratoria se tomó en Tegucigalpa a las 11:00 am, en una reunión adonde participaron los magistrados del tribunal David Matamoros Batson, magistrado presidente, y los magistrados propietarios José Escobar y Erick Rodríguez

Esta declaratoria sobre los resultados finales de este proceso electoral fue formalizada 22 días después de haberse realizado los comicios electorales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro