Reportajes Titulares

En Perspectiva: «Suena la corrupción de la OABI y sus atrocidades”

dorada ice

Según el abogado penalista Marlon Duarte habla de las «atrocidades» que ha cometido la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), por supuesta corrupción en el manejo de los bienes que se han incautado.

Reacciones del abogado Penalista Marlon Duarte sobre las irregularidades de la OABI

[jwplayer mzoK5fx7] La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), es un  Órgano técnico especializado para la adecuada gestión de los bienes incautados y decomisados.

Si no cumple con este fin ¿Debería desaparecer la OABI y que otro ente maneje el proceso de bienes incautados?

Las redes sociales también han sido testigos de estos casos donde la OABI resultó criticada.

“Sean serios señores dijo uno de los interesados; con esos precios (250 mil lempiras x un vehículo), es demasiado caro. Los ponen así para que nadie los compre y los políticos se queden con ellos”. Posteó un ciudadano

La opinión pública indicó que ponen esos precios demasiados adulterados para que nadie los adquiera y de esa forma, un “denominado grupito de personas sean ellos que se los queden”.

Un día histórico cuando La MACCIH destapó nuevamente la olla de supuesto de tráfico de bienes incautados de actos administrativos impropios que se están realizando en la OABI, Juan Jiménez partió del país rumbo a Perú el el sábado 24 de febrero a las 10 de la mañana, señalando que «los corruptos no van a ganar y que regresará a Honduras»


Juan Jiménez Mayor exvocero de la misión confesó: “tenemos información que altos funcionarios del Estado que han recibido bienes

incautados sin pagar un solo lempira”.

Más leído:MACCIH investigaba a la OABI por ceder bienes incautados a funcionarios totalmente gratis

José Luis Andino, actual director de la OABI se defendió y señaló que ellos tienen los procedimientos

claros y establecidos.

Casas Rosenthal
Director de la OABI,

Por eso el otorgamiento de bienes incautados se hace a instituciones y no a personas, además resaltó

que está a la orden de las autoridades competentes. finalizó Andino.
El titular de la ATIC, Ricardo Castro y el Ministerio Público: están en busca de los involucrados y el secuestro de documentos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), tendría como propósito investigar si algunos servidores públicos entre ellos diputados, ilegalmente estarían haciendo uso de los bienes expropiados.El decomiso de información ejecutado por la ATIC abarca las administraciones de Humberto Palacios Moya, Francisco Zavala y del actual director, José Luis Andino.

Lea También: El Estado, el más perjudicado en el supuesto abuso de la OABI

Según el documento, había un total de 2,570, bienes mue­bles, entre los cuales hay vehí­culos, embarcaciones, aerona­ves y armas de fuego.

Además, cuenta con 1,433 bienes inmue­bles, entre las cuales hay casas, edificios, bodegas, casas comer­ciales, haciendas y fincas, ¿En qué manos está todo lo incautado?

El abogado Valladares sostiene que: “Para poder subastar un bien, con excepción de los perecederos, tiene que haber una sentencia de parte de un juez y esa debe ser confirmada por una Corte de la Corte de Apelaciones en el caso que se haya recurrido”

Entre las familias afectadas Rosenthal, Barralaga, Matta Waldurraga.

Uno de los supuestos puntos de la investigación:

-Es el destino de más de mil millones de lempiras decomisados en las tres fases de la Operación Avalancha

que fueron entregados en febrero y octubre de 2016 y en septiembre del 2017, luego de ser asegurados a sociedades

mercantiles que manejaba la Mara Salvatrucha (MS-13) en caletas, cuentas de bancos, bienes inmuebles, vehículos y furgones,

que fueron asegurados y entregados a la OABI por parte del Ministerio Público.

DATO
En el año 2015, se intervinieron esas oficinas, pero en San Pedro Sula. En esa ocasión, se dijo que fue debido a denuncias

sobre un supuesto desvío de 13 millones de lempiras, denuncias efectuadas por el Consejo Nacional Anticorrupción.

cable color jetstereo viaje el-ahorro