Coronavirus Nacionales Salud

En Panamá analizarán a fondo presencia de variable delta en Honduras

cable color cable color

La Secretaría de Salud envió hoy a un instituto panameño de investigación un paquete de 50 muestras de pacientes hondureños para determinar si, de hecho, la variante delta se encuentra en el país.

La urgencia de realizar este estudio de profundidad en Panamá surgió con la noticia que circuló ayer, cuando un paciente capitalino de 40 años dio positivo para la altamente contagiosa variante de la COVID-19 en un examen realizado en una clínica privada.

Lea También: Salud pone a disposición 100,000 inmunizantes para el Vacunatón

Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría, indicó que si bien la prueba realizada en dicho laboratorio cumple la función de detectar diversas variables del coronavirus, esta no lo analiza a niveles genéticos, por lo cual no es completamente confiable.

Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología, especificó que “no puede decirse […] que es el primer caso confirmado o que es una emergencia nacional, porque estamos en una situación de que existe una probabilidad de que exista [la variante] delta, pero aún no se ha determinado en el país”.

Por lo anterior, las muestras serán enviadas a Panamá y se espera obtener resultados en el transcurso de la siguiente semana.

Lea También: Difunden carnet de vacunación con mezcla de dosis, médico hondureño dice que es un crimen

¿Por qué en Panamá?

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud, de Panamá, es reconocido por sus equipos de investigación.

Como explicó Pavón, la prueba realizada en la clínica privada fue un kit de detección llamado multiplex. Pero la necesaria para determinar a cabalidad si se trata o no de la variante delta o delta plus es la Allplex 2019-NCOV ASSAY, que no se encuentra en Honduras y de la cual dispone el instituto panameño.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud es un prestigioso centro de investigación sanitaria del Gobierno de Panamá, que funciona desde 1921 y que se ha destacado por investigaciones de control y prevención de virus y enfermedades parasitarias.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario