Coronavirus Nacionales Salud Titulares

Desde abril se encuentran en mal estado 250 mil pruebas PCR por no cumplir «la cadena de frío»

cable color

Un total de 100,000 pruebas PCR, para detectar Covid-19, se dañaron en una bodega por no cumplir “la cadena de frío”, según confirmó la jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón. Posteriormente, INVEST-H confirmó que las otras 150 mil, están en la misma condición.

La funcionaria sanitaria explicó que, las 100,000 pruebas PCR fueron adquiridas por Invest-H, junto a otras 150,000, para que las autoridades practicaran los test de Covid-19.

Lea También:Honduras acumula más de 47,450 casos de Covid-19

Sin embargo, al no tener bodegas especiales para el almacenamiento de las PCR, la Secretaría de Salud gestionó un establecimiento para guardarlas, lugar donde se habrían arruinado.

Pavón añadió que aún no están claros a dónde fue que los test se dañaron, ya que también pudo haber sido en el transporte, pero cuando las autoridades de la institución llegaron a la bodega gestionada, se constató que las mismas ya no cumplían la cadena de frío.

Lea También:Se extiende el toque de queda, pero se amplían los horarios de circulación a nivel nacional

En un intento para verificar si funcionaban, las pruebas fueron sometidas a un proceso de revisión, no obstante, en este se determinó que no cumplían los requisitos y se descartó su uso.

Dañadas las otras 150 mil, según INVEST-H

Situación parecida a la de las otras 150 mil pruebas restantes, de acuerdo al comunicado emitido por INVEST-H, mismas que llegaron al país y al realizar el proceso de desaduanaje, estuvieron en un aire de cuarto frío de entre -2 y -8 grados centigrados, temperatura no contratada por el proveedor, que es de 21 grados centigrados, se explicó en un comunicado.

Al no cumplirse con con la cadena de aire frío, INVEST-H no recibió las pruebas y aún se encuentran en el almacén de la empresa de transporte, por lo que se procedió a las gestiones legales para reemplazarlas.

 

 

 


También le puede interesar


Fuerza Honduras ya transfirió fondos a 255 municipios para contrarrestar COVID-19

Un total de 255 municipios ya cumplieron la misión de enviar sus planes de acción para contrarrestar la pandemia, por lo que el programa, Fuerza Honduras hizo efectivas las transferencias de fondos para que comiencen a trabajar lo más pronto posible.

Así lo informó el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, quien contó que ya varios municipios comenzaron a montar centros de triaje, compras de insumos médicos y a conformar brigadas médicas, gracias al dinero de Fuerza Honduras.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario