Nacionales Politica Titulares

En las próximas horas Honduras tendrá una nueva ley electoral, confirma Jorge Cálix

cable color

El diputado por el Partido Libertad y Refundación del Congreso Nacional, Jorge Luis Cálix Espinal, informó en exclusiva para Canal 11 que, HOY en el transcurso de la tarde, aprobará la Nueva Ley Electoral.

Este acuerdo por parte del sistema de reformas electorales, consiste en que «la composición de la Junta Receptora de Votos o Mesa Electoral Receptora, como se le conoce actualmente» se conformará por «cinco miembros en cada Junta Electoral Receptora», afirmó Cálix.

Lea También: Mañana podría aprobarse nueva Ley Electoral tras convocatoria del Congreso Nacional

Asimismo, estos son «quienes pertenecerán a los tres partidos con mayor caudal electoral de medición anterior, es decir, Partido Nacional, Liberal y Libre. Dos serán de los demás partidos de manera alterna y los cargos de presidente, secretario y ejecutador, se repartirán entre los partidos que han comprobado que tienen más militancia que credencial», detalló.

Según las declaraciones del abogado, el mencionado arreglo entre los seis partidos se llevó a cabo en las últimas horas, «hemos acordado respetar el dictamen que está firmado y consensuado desde el 2019», manifestó.

Lea También: Hermano de Jorge Cálix es “jefe de la MS”, dice María Luisa Borjas

Por otra parte, el funcionario aseguró que este nuevo acuerdo, favorecerá al pueblo hondureño, ya que viene a transparentar y a eliminar todo acto de índole ajeno al proceso electoral que se llevará a cabo en noviembre del presente año.

Además, esta ley trae un aporte muy importante en favor al género femenino, «viene a darle el 50% de participación en igualdad de condiciones que los hombres, y no solo eso, sino que también evita que se utilice a la mujer como de relleno» esto en relación a los cargos a disputar.


Más leído:


Este lunes el Congreso Nacional decidirá si habrá nueva ley electoral

Este próximo lunes 24 de mayo se definirá si habrá una nueva Ley Electoral de cara a las elecciones generales a desarrollarse en noviembre del año en curso.

Así lo confirmó el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Mario Pérez, quien informó este viernes los diputados acordaron reunirse con la comisión de dictamen, para revisar diferentes temas, y tener una decisión de pleno sobre la nueva ley electoral el día lunes.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario