Nacionales Titulares

En incertidumbre entrega de identidades por fallas en el software del proyecto Identifícate

cable color

A 139 días para el comienzo de las elecciones generales que decidirán el rumbo del país por los próximos cuatro años, la gran mayoría de hondureños siguen en incertidumbre al no tener su nueva tarjeta de identidad, debido a las fallas en el software del proyecto identifícate, brindado por la empresa Productive Business Solutions (PBS).

Fue el pasado el 07 de octubre del 2020, cuando el Registro Nacional de las Personas (RNP), mediante el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), comenzó el proceso de contratación para la creación de un software, que fuera capaz de manejar la logística, distribución y entrega de la nueva identidad.

Lea También: Comisionado del RNP denuncia boicot contra proceso de entrega de identidades

A priori la tarea era complicada, ya que el RNP solicitaba dicho programa en un lapso de ocho semanas, por lo que la única empresa que presentó su oferta fue la antes mencionada, por un valor de $203 mil 302 dólares, unos 4 millones 875 mil 18 lempiras.

Las firmas tanto de la empresa PBS y el PNUD se estamparon en un contrato el 19 de enero del 2021, sin embargo, al término de los 56 días que fueron establecidos como fecha de entrega, la empresa presentó un software repleto de fallas, incompleto e inestable.

Lea También: RNP afirma que ya se han entregado el 60% de los nuevo DNI a nivel nacional

A pesar de los errores, el RNP inició con la entrega del nuevo documento, mientras la empresa corregía y completaba la configuración de la plataforma.

El contrato establecía que se aceptaba un retraso de 20 días máximos, con una multa del cinco por ciento diario del monto a cancelar, no obstante, ya pasaron más de 100 días y no se ha ejecutado ninguna penalidad, ni ejecución de garantía.

Lea También: CNE solicita al RNP corregir inconsistencias en el censo electoral

Estos contratiempos por parte de la empresa PBS, le cuestan al RNP no menos de 3 millones de dólares al mes, para sostener toda la operación de entrega, pero contrario a presentar una multa, el comisionado Roberto Brevé, solicitó recientemente mediante un oficio, una extensión de 30 días a la vigencia del acuerdo, y también un nuevo contrato de mantenimiento con un precio sobrevalorado en más del 100% a los precios del rubro tecnológico, pese a que el convenio ya incluía un año de soporte.

Por si fuera poco, aún sabiendo que el software no cumplía con los requerimientos solicitados, ya se canceló el 90 por ciento del monto acordado y además, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó al RNP otros 9.4 millones de dólares, que a falta de la aprobación del Congreso Nacional, supuestamente serán destinados para concluir con el proyecto identifícate.

Lea También: Empleados del RNP detienen la entrega del DNI por falta del pago de sus sueldos

En los últimos días, trasciende que esta empresa también fue seleccionada para los procesos de compra del Consejo Nacional Electoral para los comicios generales, una decisión que perjudicaría toda la confianza que demanda el pueblo hondureño en los procesos de elección para el 28 de noviembre.

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario