Nacionales Titulares

En Honduras las empresas de seguridad privada son un buen negocio

cable color

En el año 2007, el número de este tipo de empresas registradas era de 116, en el presente la cantidad ya suma 1,038, lo que representa un crecimiento que supera el 800% en tan solo una década.

[jwplayer SE0S6ccW]

 

La inseguridad en el país, para algunos se ha vuelto una oportunidad para hacer negocio, tal como lo demuestran las cifras de las empresas de seguridad en Honduras formadas durante la última década.

Lea También: Crimen organizado maneja varias empresas de seguridad privada

Este sector empresarial capta una fuerza laboral de entre 70 mil a 100 mil empleados con armas, una cifra muy superior a los 15 mil efectivos de la Policía Nacional y los 25 mil soldados del Ejército Nacional.

Honduras empresas seguridad negocio

La violencia, inseguridad, extorsión, secuestros, son entre otros los factores que incidieron en esta proliferación de empresas en este ramo de servicios, al grado de haberse convertido en una importante fuentes empleo para muchas personas, que a veces la toman como última opción, ante la falta de oferta empleadora en otros sectores de la economía nacional.

Honduras empresas seguridad negocio

Es común que las zonas residenciales paguen servicios de seguridad privada; incluso en los barrios más desposeídos de las grandes ciudades hondureñas, los ciudadanos se ven obligados a pagar “seguridad”, que en el fondo no es más que una forma disimulada de cobrar el famoso “impuesto de guerra”.

Honduras empresas seguridad negocio

Ante este panorama, el Congreso Nacional ha señalado que la misión de los servicios privados de seguridad, deben centrarse en ser complementarios y que no deberían sustituir a la fuerza de seguridad pública del Estado.

Lea También: Unas 70 mil armas están en manos de empresas de seguridad privada

Por ello, la nueva ley que regula a estas empresas indica que, no obstante estén habilitadas, éstas no podrán contar con un número de personal armado superior al 6% del total activo de policías.

Honduras empresas seguridad negocio

Además, es más común de lo imaginable, la violación a los derechos laborales que sufren estos empleados, como ser el no reconocimiento al pago de horas, retraso en el pago de sueldo, obligación a servir en turnos continuos sin previo aviso y sin reconocerles el pago a la alimentación, entre otras arbitrarias imposiciones.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario