Coronavirus Nacionales Salud Titulares

En estas carpas atienden a pacientes con sospechas por COVID-19 ante colapso de Hospital Escuela

cable color

Luego que el director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, denunciara los pocos espacios que dispone el centro asistencial capitalino en vistas de la actual emergencia sanitaria, varias fotografías se difundieron en redes sociales, en las que se observan las condiciones poco adecuadas con las que se atienen a los pacientes.

En las desgarradoras fotografías tomadas al interior de la carpa instalada en las afueras del Hospital Escuela, se puede ver a los hondureños, varios de la tercera edad, en un espacio sumamente reducido e incómodo.

Dicho lugar es el sitio donde le brindan asistencia a todas las personas sospechosas de COVID-19, para trasladarlos hacía otros centros asistenciales, cuando se habiliten espacios.

Según explicó la portavoz del centro asistencial, Julieth Chavarria, la carpa se instaló desde el inicio de la pandemia como área de triage, y que este miércoles al menos 17 personas se encontraban en ese lugar a la espera de cupos en las salas de COVID-19, tanto del Hospital Escuela, como en los demás centros de asistencia médica del Distrito Central.

En ese sentido, la aglomeración en la «lista de espera» ocurre ante la significativa incidencia de casos en la ciudad capital, sumando a eso, la sala COVID-19 de ese sanatorio solo tiene capacidad para 20 pacientes.

Chavarria explicó que ya en horas de la noche del mismo miércoles,  se logró trasladar 10 pacientes al Hospital del Tórax, Hospital María y al Hospital San Felipe, por lo que en la sala de hospitalización quedaron 16 pacientes, mientras en la carpa, solo dos.

Lea También: Al menos 350 miembros del personal de salud están contagiados de COVID-19

La situación es alarmante, y es que según las declaraciones del titular del Hospital Escuela, estos lugares se saturan rápidamente debido a la gran demanda de afectados por el patógeno viral en Tegucigalpa.

A este problema también se suma la falta de insumos médicos y de personal capacitado para dar respuesta al problema.


Cabe mencionar que hace unas semanas, Once Noticias también revelaba que la división de las salas de COVID-19, era únicamente una cinta de esparadrapo.

Lea También:Línea de esparadrapo separa pacientes con COVID-19 de enfermos con otras patologías en el HE

Los titulares del máximo centro hospitalario de la capital, clamaron a las autoridades la apertura de espacios más grandes para aislar a los pacientes infectados, y de esa manera, descongestionar los hospitales, que ya dan fuertes indicios de colapso sanitario.

Entre las propuestas se encuentran el Polideportivo de la UNAH, que fue condicionado para atender al menos 200 personas sospechosas con la enfermedad originada en Wuhan.

Lea También: GALERÍA| Polideportivo de la UNAH listo para atender casos de coronavirus

El departamento de Francisco Morazán es el segundo más afectado por la mortal enfermedad en el país, producto de contabilizar hasta el momento 1,168 casos positivos de coronavirus, que han dejado alrededor de 175 decesos.


Lo que se informaba días atrás:


Director del Hospital Escuela: “Ya no tenemos donde acostar pacientes COVID-19”

A medida pasan los días, el COVID-19 continúa demostrando que es demasiado para el Hospital Escuela, esto según declaraciones de su director, Osmin Tovar, quien asegura que no tienen donde acostar a los pacientes, por lo que clama por equipo médico.

Tovar, mencionó que únicamente cuentan con 20 camas disponibles para dar respuesta a la mortal enfermedad en el Hospital Escuela, y asegura que la situación se agudiza cada vez más.

No hemos recibido ni siquiera los elementos mínimos que solicitamos en tiempo y forma para que tuviéramos la posibilidad de dar respuesta apropiada a la población”, denunció el galeno.

Lea También: Muere microbiólogo del Hospital Escuela bajo sospecha de COVID-19

Remarcó que ese centro asistencial es el que mayor cantidad de casos detecta en el Distrito Central, por lo que debería contar con más personal y equipo para ayudar a la población.

Hemos hospitalizado 52 pacientes graves en una semana, y 12 defunciones en la sala de COVID”, detalló el director.

Lentitud en las Pruebas

El Titular del principal centro asistencial en la capital, además arremetió contra el Laboratorio de Virología, debido a que su criterio el resultado de las pruebas tardan demasiado.

La prueba tarda de 12 a 14 días y eso es un retraso inaceptable en los resultados”, denunció Tovar.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario