Nacionales Sucesos

En el segundo semestre de 2017 serán trasladados el total de reos sampedranos

cable color

El presidente asegura que estos traslados reducen la criminalidad en el país

El mandatario Juan Orlando Hernández, expresó en las últimas horas a través de una rueda de prensa que para el segundo semestre de este año serán trasladados en su totalidad los reclusos a otras cárceles del país incluyendo la de máxima seguridad denominada “El Pozo”, ubicada en Ilama, Santa Bárbara.

Hernández calificó la operación nombrada “Arpía II” como un éxito y dijo que “no se puede ser condescendiente con aquel al que jamás le tembló la mano para apagar una vida; el lugar de los delincuentes es El Pozo”.

“Esperamos tener más éxitos en estos traslados y quiero asegurarles que todo se enmarca en el nuevo sistema carcelario del país. El objetivo es trasladar la totalidad de los privados de libertad en ese centro penal de San Pedro Sula, al igual que el de Santa Bárbara en su cabecera, terminar esta operación de traslado este segundo semestre del año”.

Lea También: VIDEO OFICIAL: Así fue la Operación Arpia II

El gobernante explicó que unos 2.600 militares y policías, con apoyo terrestre y aéreo, trasladaron a 378 presos desde el centro penal de San Pedro Sula y seis del puerto norteño La Ceiba y la capital.

Cabe señalar que en esta operación fueron trasladados 384 reos considerados de alta peligrosidad.

Entre los prisioneros reubicados figuran 13 extranjeros de Panamá, Colombia y Nicaragua.

Más leído: Un tercio de reos del centro penal de San Pedro Sula han sido trasladados en el 2017

El pasado 15 de marzo, el gobierno trasladó 755 reos de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) a la prisión de El Pozo desde el reclusorio de la ciudad norteña San Pedro Sula.

Hernández aseguró que la reubicación de reos en El Pozo, que entró en operaciones en septiembre del 2016, ha contribuido a reducir los homicidios en el país.

Esa prisión de máxima seguridad fue construida para aislar, sin posibilidades de comunicación telefónica o por computadoras, a líderes de pandillas y de bandas procedentes de otras cárceles donde, según el presidente, ordenaban asesinatos y otros crímenes.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró en un comunicado que en 300 inspecciones que hizo ese organismo en 2016 comprobó que poco han cambiado las condiciones en las cárceles.

Detalló que el año pasado había 17.544 reos, 55% de los cuales estaban procesados, y solo 45% sentenciados.

Las 24 cárceles que operaron desde el siglo XIX en Honduras, sin incluir la nueva de El Pozo, fueron catalogadas por las autoridades como «bombas de tiempo» por el hacinamiento y como «academias del crimen» porque desde su interior se dirigen acciones delictivas.

Honduras tiene en construcción otras tres cárceles, mientras el Congreso discute reformas a las leyes penales para extremar la lucha contra el crimen, que tiene a Honduras entre los países con mayor tasa de homicidios, cerca de 60 por Cada 100.000 habitantes, más de nueve veces el promedio mundial 6,7 por 100.000 establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DATO:

A El Pozo se han trasladado hasta la fecha unos de 1,300 reos, por lo que apenas hay cupo para 140 más, teniendo en cuenta que su capacidad es de 1,440.

Los demás reos serían trasladados a las otras cárceles ubicadas en El Porvenir, Francisco Morazán; y La Tolva en Morocelí, El Paraíso. Además, se tiene previsto que se construirá una cárcel en un lugar del Caribe hondureño, de la cual no se conocen aún los detalles.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario