Deporte Nacional Reportajes

En el área chica: Wilson Iraheta controla la completa disciplina del Combat Sambo

cable color cable color

Este joven de 25 años ya domina con facilidad el arte marcial mas completo a nivel de competencias en el mundo

Wilson René Castellanos Iraheta, es un joven que aspira a convertirse en un exitoso administrador de empresas. A su corta edad, este sampedrano ya ha logrado participar en los juegos panamericanos de Paraguay, obteniendo buenos resultados para el país en el fantástico deporte del Sambo de Contacto.

El centro de artes marciales Kumgang se ha convertido el hogar de muchos campeones.

El centro de artes marciales Kumgang ha sido su segundo hogar, en donde aprendió a controlar su carácter y a obtener una disciplina que le ayuda en sus diarias actividades fuera del mundo de las peleas. Esta entrevista comenzó con los buenos deseos y la paciencia para explicarle a este servidor que se necesita para dominar una de las disciplinas deportivas más complicadas e intrigantes.

[jwplayer idqEohpS]

En el área chica con luchador peligroso

¿Cómo inicia la idea de practicar Sambo para usted?

Yo tenía una base de tres años y medio atrás y luego me transferí a una academia. Unos de los entrenadores me comenzó a platicar de esta disciplina y que en Honduras estaba en una faceta importantes. Que se trataba de un deporte muy completo y eso me fascinó.  Me encontré con una de las ramas del arte marcial más completas.

¿Qué diferencia hay entre el Sambo deportivo y el Combat Sambo?

El Sambo reúne disciplinas como la del Tae-Kwon-Do, Karate que se pelean en una arena abierta. Prácticamente el Sambo Deportivo es una mezcla entre el Jiu-Jitsu y Judo y se maneja lo que es el derribo con sus respectivos puntajes. La sumisiones son a nivel de cuerpo y con eso se puede ganar. Toma lo mejor de estas disciplinas y pueden participar hombres, mujeres y niños. El Combat Sambo ya se utiliza más protección por ejemplo casco, protección de pantorrillas y guantes de MMA. Es muy parecido a las peleas de UFC, pero en áreas controladas en donde el arbitro decide en el momento de un derribe como puntuar si no existe acción en el suelo.

Wilson ha recibido el apoyo de dos grandes maestros.

¿Qué tan importante son sus entrenadores para usted?

Claro. Mi entrenador actual, Mauricio Borjas, es parte importante de nuestra formación, el también es competidor panamericano.  El tiene una base muy buena en Tae-Kwon Do y lo considero una persona muy correcta. Pero tengo que darle un reconocimiento muy especial a mi ex entrenador Carlos Valladares porque también fue de suma importancia para lo que logrado hasta ahora.

¿Qué reconocimientos Nacionales e Internacionales ha tenido? 

Fuí campeón en mi ex categoría de 68 kilogramos y me clasifiqué al panamericano de Sambo. Tengo un récord de 6-0, compitiendo en varios eventos con mi academia en varios centros comerciales y en nuestras instalaciones. Fui quinto lugar en los panamericanos de Asunción, Paraguay y esperamos superar esa marca este año.

[jwplayer MngtphSE]

¿Qué piensa su familia sobre los golpes que puede recibir en este deporte? 

Mi mamá a veces se sorprende cuando llego a mi casa después de un evento, en el cual ella no ha podido asistir y me ve con algún golpe fuerte en mi rostro o en mis brazos y ella me dice que de todos los deportes sanos que existen yo escogí uno un poco peligros. Por eso mismo casi no va a mis peleas porque le dan un poco de ansiedad.

Wilson ha representado con mucho valor a Honduras en competencias internacionales.

¿Cuál es su futuro en este deporte que usted practica actualmente?

Actualmente estamos trabajando muy fuerte con la academia, incluso se esta planeando viajar a realizar reclutamientos fuera del país. Hay que recordar que lo bonito del Sambo es que se puede competir en otras disciplinas. Se están planeando algunos campamentos de Sambo internacionales para generar más experiencia. Nuestros entrenadores se siguen preparando para propagar el deporte en la juventud hondureña. Existe una gran expectativa en el futuro del Sambo.


Wilson es un atleta que es muy activo y practica varios deportes, entre ellos el futbol. Pero encontró el respeto y la formación para convertirse en una persona de bien. Y ese es el mensaje de una persona que sintió el cambio para convivir con las demás personas. El mismo Wilson nos termina diciendo que esta disciplina ayuda hasta al muchacho con el peor de los problemas de personalidad.

Wilson Iraheta es un verdadero orgullo nacional.

El futuro es muy prometedor para este orgullo catracho, que continua sus esfuerzos para romper esa mentalidad de hacerlo todo igual. La academia de artes marciales Kumgang mantendrá abierta sus puertas para toda la juventud hondureña con talento y curiosidad por la practica del Sambo deportivo y el Combat Sambo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario