Nacionales

En cuatro años la MACCIH ha descubierto más de 309 millones en perjuicios

MACCIH
   
cable color

Desde su llegada al país, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) ha tenido buenos resultados.

El informe de la Mesa Técnica de Evaluación comprendida por miembros del gobierno hondureño y Organización de Estados Americanos (OEA) refleja que la MACCIH ha judicializado 11 casos de supuestos actos de corrupción.

El texto detalla que desde el 2016, los fiscales de la MACCIH, implementaron un sistema de valoración de daño al patrimonio de estado, y refleja una pérdida de 309,950,000 lempiras.

Un total de 112 personas con un auto de formal procesamiento, de los cuales 80 fueron funcionarios públicos y 44 personas particulares, son otro de los logros de la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Maccih, destacados en el documento.

Cabe recordar, que hace unos días el Congreso Nacional, solicitó que al poder ejecutivo que no se renueve el convenio en Honduras-Organización de Estados Americanos (OEA) argumentando que la participación de extranjeros en los secuestros de documentos, allanamientos y audiencias judiciales, como presiones públicas a jueces.


Iglesia evangélica realiza un llamado para renovar la MACCIH

La Confraternidad Evangélica de Honduras hizo un llamado a las autoridades hondureñas para que extiendan la estadía en el país de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Nos unimos a la petición de la sociedad civil, líderes empresariales y comunidad internacional, que solicitan que se amplíe la vigencia de este organismo de apoyo al pueblo hondureño”, cita el documento de la iglesia evangélica en relación a la situación de la MACCIH en el país.

Lea También: RESUMEN POLÍTICO: Presidente Hernández tiene en sus manos la continuidad de la MACCIH

Como primer punto establecieron que el organismo internacional ha desempañado un trabajo aceptable, sin embargo, reconocen que “falta mucho por realizar”.

Además, los religiosos creen que la segunda etapa de la misión debe apoyar el fortalecimiento de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, entre otros entres encargados del combate a la corrupción.

Lea También: Mesa evaluadora del Gobierno y OEA pide renovar convenio de MACCIH

Sin embargo, dejaron establecido que con o sin la MACCIH estarán orando para que en Honduras se respete al ser humano y que haya justicia, sentenciaron.

Aquí el comunicado

Etiquetas
azteca cerveza  

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario