Nacionales

Empuje frío traerá vientos de hasta 100 km/h

cable color

Un nuevo empuje frío, el 9° de la temporada, se mantiene al sur del Golfo de México y pronto ingresará al norte de Centroamérica y el Mar Caribe, según confirma el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Esto generó que para este lunes 1° de enero los vientos en Costa Rica fueran de entre 40-80 km/h y se espera que para este miércoles se den ráfagas de entre 60-100 km/h, sobre todo en el Valle Central y el Pacífico Norte, gracias a los valores altos de presión atmosférica en la región.

 

Se estima también una actividad lluviosa de variable intensidad importante en las regiones de la Zona Norte y el Caribe, con acumulados especialmente altos en las partes montañosas (montos de hasta 60-100 mm en lapsos de 24 horas), mientras que, en el mismo periodo, se estiman incursiones de nubosidad y lluvias (montos entre 10-20 mm en lapsos de 12-24 horas) en el Valle Central.

En el Pacífico Central y Pacífico Sur, se prevén lluvias aisladas; en Guanacaste, lluvias intermitentes sobre las cordilleras y sectores aledaños.

 

Asimismo, se prevé que la temperatura descienda en el Valle Central en donde las temperaturas máximas estarían alcanzando entre 18°C-26°C, dependiendo de la zona, siendo más bajas en partes montañosas en general, así como en el centro y este de la región.

La mayor afectación por parte de este fenómeno sería entre los días miércoles y viernes. Por ello, el IMN recomienda:

  • Seguir las recomendaciones que emite la Centro de Operaciones de Emergencia.
  • Precaución en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones en la Zona Norte y Caribe.
  • Extremar las precauciones por vientos muy fuertes y su posible afectación de techos, redes de cableado eléctrico, rótulos, árboles, entre otros.
  • Extremar las precauciones en las partes montañosas del país por vientos muy fuertes.
  • Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y el mar Caribe.
  • Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos sobre el país.
  • No hacer quemas controladas.
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario