Nacionales

Empresas invierten en paneles solares pero no así las viviendas

dorada ice

La instalación de paneles solares ayuda reducir la dependencia de las empresas eléctricas y colabora con el aprovechamiento de una energía que nos es regalada a todos, todos los días. Además, colabora con la meta país de ser carbono neutral.

Desde el 2016 en que se inició la reglamentación para el uso de energía solar en Costa Rica, Panasonic ha instalado un total de 17.875 paneles solares en el territorio nacional, lo que equivale a la generación de 9.970 gigawatt-hora (GWh) al año.

Sin embargo, la instalación de estas alternativas energéticas es prácticamente nula en viviendas del país por parte de esta empresa, ya que no es rentable para los hogares ticos, confiesa William Campos, gerente comercial de Energy Solutions de Panasonic.

«El esquema que plantea el reglamento de generación distribuida, hace difícil el aprovechamiento de energía solar en hogares, ya la mayoría del consumo de los hogares es en la noche y este reglamento limita la cantidad de energía que se puede depositar en la red absoluta de un 49% de lo generado, lo que lo hace bastante difícil», comentó Campos ante consulta de Once Noticias.

Para instalar de estos paneles para una casa promedio, se necesita una inversión de entre $3.000 y $5.000 (de ₡1.700.000 a ₡2.850.000), por lo que ahorrándose como máximo la mitad del consumo mensual, se tardaría varios años solo en recuperar la inversión.

Esto hace que la generación eléctrica por esta vía sea verdaderamente atractiva solo para empresas con gran consumo o para generadoras, como Coopeguanacaste, la cual instaló el mes anterior en el Parque Solar Juanilama un total de 15.456 paneles, lo cual beneficia a más de 65.000 asociados de la cooperativa.

Otras empresas a las que Panasonic ha instalado paneles son Industrias Garend, ubicada en Carillos de Alajuela, el Centro Corporativo American Free Zone, ubicado en Heredia, un hotel en Liberia y el cine Magaly, en el centro de San José.

Esta generación de electricidad es suficiente para abastecer a 2.700 viviendas al mes, lo que logra reducir la emisión de 17.875 toneladas de CO2 al ambiente, lo que equivale a la siembra de 5.500 árboles. No obstante, para las casas, sigue siendo un proyecto que ayuda a limpiar la conciencia ambiental, pero es poco rentable económicamente.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Sobre el aprovechamiento de la energia solar en viviendas , supongo que sea importante primero un significativo avance en la tecnologia de baterias acumuladores de energia electrica , que solo se puede captar en el dia para entregarlas al usuario de noche. .
    Lamentablemente la tecnologia hoy sufre todavía de un cierto retardo en cuanto a baterías de alta intensidad . . La mejor al Lion Litio pesa casi 8 Kg por cada 1 Kwh y sale costando muy cara cuando se ocupa una capacidad de al menos 15 Kwh para soministrar las necesidades de una familia entre la noche y la mañana. . .
    Estamos esperando que los esfuerzos de varias inustrias automobilisticas para desarrollar baterias de alta densidad con materiales novedosos mucho mas livianas y baratas ( como polymero de grafeno y estado solido) para pasar a la electromovilidad , produzca tambien una revolución de grande expansión en el sector de paneles solares para viviendas. . . . Espero solo esto. .