Nacionales Politica Titulares

Empresarios objetan llamado a huelga para el próximo lunes

cable color

El llamado a huelga nacional que hicieron los sindicatos para el próximo lunes 25 de junio, no solo cuenta con la desaprobación del Gobierno, pues ya se manifestaron en contra también los empresarios, agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En la Unión de Cámaras opinan que de levarse a cabo las amenazas de cierres y manifestaciones a lo largo del país, será la ciudadanía la más afectada. «Es inconveniente, cuando más bien debería de buscarse de manera solidaria y pronta una solución a la crisis fiscal que impacta al país, pues la manifestación afectará sensiblemente a la sociedad en general y a la economía nacional en especial», indicaron. 

En la Uccaep citaron el vigésimo primer Informe del Estado de la Nación, sólo el tema de congestionamiento vial representa pérdidas por $590 millones de dólares al año, eso significa 2% del producto interno bruto (PIB), es decir $1.6 millones de dólares por día. Sin embargo, estos dstos no incluyen los bloqueos por protestas de sindicatos y grupos sociales. 

“Nunca ha sido más cierta la frase de: Mi derecho termina donde el tuyo comienza, por lo que no procede amenazar con que se entorpecerá el libre tránsito, ni que se paralizarán los servicios básicos por los cuales los costarricenses pagamos y son meses de espera para poder recibirlos. Serán miles de ciudadanos a los que se les coartarán sus derechos”, manifestó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

En la Unión de Cámaras afirman que la discusión de estas medidas no producirán el despido de trabajadores ni afectarán los derechos adquiridos, más bien vendrán a controlar el gasto público y evitar el precipicio fiscal.

“Además, se debe recordar que los estudiantes perderían tiempo lectivo valioso, la ciudadanía en general verá afectado su día, su trabajo, y por ende no podrá cumplir con muchas de sus responsabilidades, a eso sumamos las pérdidas en cosechas y la comercialización de productos”, aseguró Delgado.

La última huelga sindical provocó que más de 16.000 personas no lograran trasladarse en el servicio del tren; se perdieron más de 1.500 citas solo en el Hospital México, y a más de 120 asegurados se les suspendieron sus cirugías. 

Los sindicatos comunicaron que harán el paro durante todo el próximo lunes y que cerrarán las principales vías nacionales, en protesta por el prpyecto de Ley de Fortalecimiento Financiero que se encuentre en corriente legislativa y que incluye reducción de pluses salariales, transformación del impuesto de ventas en IVA y grabar la renta, entre otros puntos para combatir el déficit fiscal.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario