Nacionales

Empresarios condenan xenofobia y violencia contra migrantes nicaragüenses

dorada ice

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), condena de manera enfática las manifestaciones violentas, así como los discursos y llamados de odio que un grupo de personas realizaron el fin de semana en varios sectores de la capital, en contra de nicaragüenses.

“El sector empresarial jamás estará a favor de actos de xenofobia y de incitación al odio en contra de los nicaragüenses o  o de cualquier otra persona de diferente nacionalidad, ya que ese tipo de eventos va en detrimento de la dignidad humana de muchos hermanos centroamericanos y de otras naciones, quienes han tenido que abandonar sus países debido a diversas situaciones de conflictos internos”, manifestó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

Desde que empezó el conflicto en Nicaragua, en Uccaep se ha reiterado la importancia de que las autoridades migratorias de Costa Rica realicen un adecuado control para el ingreso de pobladores del país vecino, aplicando de mejor forma la Ley General de Migración y Extranjería de Costa Rica, lo que permitiría una entrada controlada.

“El tema de un mayor y mejor control migratorio es un tema de seguridad, no solo para los costarricenses, sino también para las personas migrantes. Ellos también tienen derechos que se les deben respetar, por lo que deberían poder tener un  adecuado registro a la hora de su ingreso al país, lo que facilitaría que puedan circular de forma normal en territorio costarricense, siempre bajo la condición de no formalidad”, manifestó el presidente de Uccaep.

Agregó que no se puede dejar de reconocer que los migrantes, en toda la historia de Costa Rica, han contribuido al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), recibiendo un aporte de esta población aproximadamente del 12% del PIB, según lo ha reconocido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economómico (OECD, por sus siglas en inglés).

“Así como la población migrante aporta al crecimiento del PIB, también lo hace con la seguridad social, lo que beneficia al país como un todo, pero aquellos que ingresan en condiciones no formales, no pueden contribuir de esta manera, lo que crea un perjuicio tanto para los migrantes como para el sistema”, comentó Delgado.

El presidente de la Unión de Cámaras quien finalizó indicando que Costa Rica siempre ha sido un país que se caracteriza por su solidaridad cuando se le ha requerido, por lo que confían que este tipo de manifestaciones no se repitan, y que los llamados e incitación a la violencia y al odio en contra de personas de otras nacionalidades sean erradicados del país.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro