Nacionales Politica

Empresarios califican muy mal al gobierno de Luis Guillermo Solís

El gobierno de Luis Guillermo Solís, a punto de acabar, no se desempeñó nada bien, al menos para el sector empresarial, que calificó su gestión con un pobre 4.9, de 10 posibles, es decir, lejos de aprobar con un 7 mínimo.

La valoración del desempeño de la administración Solís Rivera, se obtuvo luego de la Segunda Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” del 2018, realizada a 414 empresarios. El estudio se llevó a cabo del 12 al 23 de marzo, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error máximo del 5,6%.

“Evidentemente, esta administración no pasó el examen y es una calificación franca, honesta y real que hace el sector empresarial de estos cuatro años de gobierno. Han quedado en evidencia muchos errores y situaciones que no solo afectaron al sector productivo, sino que a todo el país en general”, manifestó Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep.

En el estudio, tipo panel, se les pidió a los empresarios que calificaran con nota de 1 a 10, diversas áreas de la actual administración: política fiscal obtuvo un 4,0; combate a la corrupción un 4,1, y el tema de simplificación de trámites un 4,1.

En tanto que, en el tema de la simplificación de trámites, el 80% de los empresarios aseguraron que no han percibido avance alguno en este tema, en lo que va del último año. El único tema que fue evaluado positivamente fue el combate a la pobreza, que alcanzó un 6,2.

Los empresarios consideran que, en los primeros 100 días del próximo gobierno de Carlos Alvarado, se debe tener claridad sobre los planes a seguir en reducción del déficit fiscal, mejora en la seguridad y en infraestructura.

Baja la confianza y percepción

El estudio “Pulso Empresarial” se caracteriza por medir la confianza y percepción de los empresarios y ambos indicadores muestran una disminución significativa.

El indicador de percepción, que es refiere a cómo les fue a los empresarios en el trimestre anterior, es decir, entre enero y marzo del presente año, disminuye en un 15% y un 9% en relación con el periodo anterior, que estaba 5,95 y ahora en 5,42. Esta disminución, significa que los empresarios sienten que no hay una mejoría en su actividad en relación a hace un año.

Sobre el Indicador de Confianza, que es el que se refiere a cómo cree que le va a ir en el trimestre que nos encontramos de abril a junio, también existen disminuciones un poco más leves. El indicador se ubica en un 6,2, que es muy cercano al promedio de los últimos cuatro años.

Hay algunos factores que están incidiendo en esta confianza: la campaña política, por la incertidumbre que se genera a la hora de tomar decisiones empresariales, dado que se retrasan por la falta de claridad en el panorama político.

Mercado laboral

Los empresarios siguen insistiendo en la importancia de la formación en alternancia, como una medida oportuna para palear con el desempleo en la población juvenil.

“Si a nivel nacional la tasa ronda en un 9,3%, en los jóvenes llega a ser dos veces y medio más alto; por lo que es urgente que los jóvenes empiecen a obtener experiencia, requisito importante para empezar a trabajar en una empresa y esto ocurre a través de prácticas profesionales, pasantías o formación dual”, manifestó Pacheco.

El 43% de los empresarios aseguró que el nivel mínimo para trabajar en sus empresas es el bachillerato en educación secundaria, cifra que pasó de ser 17% hace tan solo cinco años atrás.

El 50% de los consultados mencionaron que sí cuentan con algún programa de formación en jóvenes y el 66% de los muchachos llegan a las empresas gracias a convenios con colegios técnicos profesionales del Ministerio de Educación Pública (MEP).

 

Agréganos a Whatsapp

Prueba de Amor

Prueba de Amor