Nacionales

Empresa DESA demanda por un millón de lempiras a líder feminista

dorada ice

La demandada es Suyapa Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han condenado este día la persecución de que es objeto la dirigente feminista Suyapa Martínez por el sistema judicial de Honduras, luego que la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) entablara una demanda en su contra.

La demanda pide condenar a Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras, al pago de un millón de lempiras por los supuestos daños y perjuicios, “ocasionados a la fama comercial de la sociedad mercantil DESA y al patrimonio moral, de sus socios y directivos”, según dice parte de la demanda.

La acción fue incoada por el apoderado de DESA, Jaime Renán Banegas Zerón, en el Juzgado de Letras de lo Civil del Departamento de Francisco Morazán y sería la primera demanda de esta naturaleza interpuesta contra una organización que defiende los derechos humanos en el país.

La imputada ha sido citada a una audiencia programada para el martes 21 de marzo a las 10:00 de la mañana en el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán.

Los hechos habrían ocurrido el día 25 de noviembre de 2016, cuando Martínez participó junto con otras defensoras en un debate televisivo que abordó, entre otros temas, la impunidad que rodea el asesinato de la líder ambientalista y defensora de los derechos Humanos Berta Isabel Cáceres Flores.

Bajo este contexto, cabe destacar que Cáceres denunció en varias ocasiones que era objeto de amenazas por personas ligadas a la empresa DESA, contra la cual mantuvo una lucha constante por la instalación de una represa hidroeléctrica sobre el río sagrado del pueblo Lenca, el Río Gualcarque, impulsada por la empresa Desarrollos Energéticos.

De acuerdo con expertos, esta sería una nueva forma de criminalizar y paralizar el trabajo que realizan los defensores de derechos humanos en el país.

Bertha Oliva: nos pretenden callar

A juicio de la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, la demanda contra la feminista Suyapa Martínez por parte de DESA es un nuevo error de quienes pretenden acallar el clamor popular.

“Yo creo que se vuelven a equivocar los que tienen el poder de matar, de llevar a la cárcel y tienen el sistema de justicia para hacer y deshacer de él”, porque “este caso debemos verlo como un ataque a la reclamación de justicia, al derecho a conocer la verdad y a la solidaridad”, sostuvo Oliva.

Este lunes, 41 organizaciones defensoras de sociedad civil, especialmente defensoras de derechos humanos emitieron un comunicado mediante el cual repudian la acción de la empresa DESA considerada como la principal sospechosa de la muerte intelectual de la extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

DESA se defiende

La empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) aclaró que su demanda civil contra la defensora de derechos humanos, Suyapa Martínez, “es por descalificar y culpabilizar irresponsablemente a una empresa de un delito que no ha cometido”.

Agrega la nota que esto, además de representar una injuria y calumnia en Honduras, “representa una tremenda falta a la ética y a la verdad”.

Apuntan que Honduras es un país con importantes desafíos y, proyectos de inversión como DESA, contribuyen a la generación de empleos de calidad, mismos que permiten a cientos de familias salir de la pobreza y alcanzar una vida mejor.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario